UPTA calcula que unos 50.000 autónomos dejarán de cotizar por módulos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó este lunes los cambios en la tributación por módulos de los autónomos aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En nota de prensa, la organización sostiene que, aunque el número de autónomos que se verán afectados por esta medida “todavía es indeterminado, la cifra d“puede ascender a 50.000 personas”.

Estos autónomos se verán obligados a abandonar el sistema de declaración objetiva por módulos “que llevan utilizando desde hace años y que ha tenido –en conjunto- un resultado bastante positivo”.

Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, la decisión del Gobierno tiene un “defecto sustancial”, que es el de haberse realizado de forma unilateral sin tener en cuenta a las asociaciones más representativas del sector de autónomos.

Así, Reyna denuncia que se trata de una decisión de “gabinete” que demuestra “desconocer gran parte de la realidad del trabajo autónomo afectado, particularmente por lo que se refiere al sector de los instaladores, encargados de mantenimiento y reparaciones, así como para el transporte ligero de mercancías fraccionadas”.

Por esta razón, el máximo responsable de UPTA anunció que pedirá al Ejecutivo que esta medida no afecte “en todo caso” a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trades).

Reyna aseguró también que su organización “siempre colaborará en la aplicación de todas las medidas que limiten la posibilidad de fraude, pero siempre que estas sean establecidas teniendo en cuenta un resultado equitativo”.

Además, recuerda al Gobierno que “el verdadero fraude no está en los autónomos, declaren o no por módulos, sino en las grandes operaciones y en la economía no declarada, que es sobre la que hay que actuar prioritariamente”.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2012
MFM