Sepla pedirá a Pastor un arbitraje obligatorio en su conflicto con Iberia

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de la Sección Sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, anunció este lunes que el sindicato pedirá esta tarde a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que imponga un arbitraje obligatorio en su conflicto con Iberia por la creación de Iberia Express.

Peral, quien ofreció una rueda de prensa coincidiendo con la decimoquinta jornada de huelga de pilotos, defendió que esta es la única manera de que “se haga algo para reconducir esta situación donde British Airways se queda con Iberia gratuitamente, se incumplen los acuerdos de fusión y se ponen en peligro puestos de trabajo españoles”.

A este respecto, explicó que mientras Iberia crea una filial para los vuelos de corto y medio radio, International Consolidated Airlines Group (IAG) destinará 500 millones para integrar BMI, filial de Lufthansa adquirida por IAG, en British Airways.

Sobre el arbitraje, el Sepla considera que tiene que entrar en los motivos por los que se realiza la huelga, por lo que deberá posicionarse sobre la creación de Iberia Express, algo que los pilotos consideran ilegal al segregar 40 aviones de la matriz.

Con respecto a la petición de Iberia de que se desconvoque la huelga para negociar, Peral pidió a la compañía que readmita a los ocho pilotos despedidos y que eche atrás la creación de Iberia Express para recuperar las conversaciones.

“La compañía está utilizando la huelga”, añadió Peral, quien afirmó que “hasta junio no le cuesta un duro”. Apuntó que hasta ahora está retirando los vuelos no rentables y está traspasándolos de forma ilegal a Air Nostrum y Vueling.

Por último, destacó que sindicatos minoritarios de tierra se sumarán a la huelga todos los viernes y que el sindicato de tripulantes Stavla podría aprobar este lunes en asamblea secundar también la huelga de pilotos.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2012
JBM/caa