Sector primario
El Gobierno modificará el Real Decreto que regula los contratos lácteos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Gobierno modificará el Real Decreto que regula los contratos lácteos para que el comprador “esté obligado a revisar el precio de compra de la leche en los contratos de larga duración cuando se incrementen los costes de producción que no dependan del ganadero, aunque el contrato se haya firmado a precio fijo”.
Así lo indicó Sánchez duranta la sesión de control del Gobierno en el Senado, como respuesta a la pregunta de la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, que quería saber si considera que el sector primario y en concreto el sector lácteo es “estratégico” en la economía española y, en su caso, qué medidas de apoyo va a adoptar para proteger este sector.
Según Sánchez, el objetivo de la medida anunciada es garantizar “precios justos” a los productores. “Esto es algo que vamos a hacer en los próximos días”, aclaró, al tiempo que tildó de “hito más importante” la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, que incorpora medidas “largamente demandadas” por distintos sectores.
Ahora, continuó, el compromiso del Gobierno es poner en marcha todas las medidas necesarias para asegurar que se cumpla esta “importante” Ley de Cadena Alimentaria. Asimismo, destacó que el Ejecutivo se apoya de manera “decisiva” en la integración cooperativa y dijo que uno de los principales “desafíos” de este sector es “su atomización, la necesidad de escalar”.
Además, señaló que el Gobierno apuesta por seguir modernizando el sector agrario y en consecuencia “reducir sus costes”, y recordó que hoy se ha puesto en marcha un “amplio elenco” de medidas para favorecer el autoconsumo en las explotaciones agrarias que, a su juicio, es “muy importante” a la hora de “reducir o hacer frente” a la factura de la luz.
Para acabar, Sánchez afirmó que el sector primario es “estratégico” y “clave” para la “prosperidad” y la “cohesión social” de España y “desde luego el Gobierno de España está actuando en beneficio, con importantes reformas, de este sector”.
CRISIS DEL SECTOR
Por su parte, Beltrán de Heredia explicó que el sector agroalimentario supone alrededor del 12% del PIB y 2,4 millones de puestos de trabajo, pero en los últimos meses viene registrando una “subida importante” de los costes: los piensos por encima del 27%, los fertilizantes más allá del 300% y el gasóleo se ha incrementado más del 73%, entre otras subidas.
Al respecto, lamentó que el sector ganadero está viviendo “una de las crisis más importantes, más graves” que ha vivido desde “hace tiempo”. “De no actuar en este momento puede que lleguemos a una situación absolutamente irreversible”, alertó.
Tras la intervención de Sánchez, Beltrán de Heredia dijo que “no hay como preguntar al Gobierno para que ponga el motor a trabajar, parece ser”, al tiempo que, sobre la Ley de Cadena Alimentaria, apuntó que no responde de forma “adecuada y satisfactoria” a las necesidades y a los intereses del sector vasco, pero reconoció alguna de las “bondades” de esta Ley.
Además, subrayó que es necesario que el Ejecutivo active “lo más rápidamente posible” todos esos mecanismos que prevé esta Ley para evitar “desequilibrios” en la cadena de valor, así como que se activen “con urgencia” medidas de apoyo “extraordinarias”, más allá de las que están ya activando y aplicando las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
BMG/clc