Sanidad

Los sindicatos de la Sanidad piden convertir los contratos Covid en estructurales y reforzar la Atención Primaria

- Dirigen una queja al Defensor del Pueblo para urgirle a actuar al respecto

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad de Madrid pidieron este martes a la Comunidad de Madrid que renueve y convierta en estructurales los contratos Covid del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la apertura inmediata de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y unos presupuestos suficientes en la sanidad pública madrileña. Para ello se movilizarán mañana miércoles a las 12.00 horas ante la Asamblea de Madrid.

A este respecto, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO ) recordó que las Unidades de Atención a Covid en Madrid están saturadas, que sus perfiles sanitarios son voluntarios y no se les permite la prolongación de jornada remunerada pero con esto se desatienden pacientes, que las citas relacionadas con el coronavirus tienen una semana de demora, que los puntos centralizados de pruebas diagnósticas tienen demoras de varios días o que los resultados de las PCR tienen más de siete días de demora en algunos centros.

Además, denuncian que existen centros de salud con escasez de pruebas de antígenos, que la auto cita de vacunación Covid-19 tiene varias semanas de demora y que, en los puntos de vacunación, se acumulan largas colas, agendas de médicos y pediatras aún más saturadas, unidades administrativas como celadores realizando filtro a los pacientes y atendiendo dudas que no les corresponden, y cruce de pacientes Covid y no Covid en algunos centros de salud.

Por todo ello, urgieron a la Consejería de Sanidad a reubicar refuerzos de personal en las entradas de los centros de salud, y a cubrir todas las ausencias de profesionales sanitarios y no sanitarios, se contraten refuerzos y, en caso de no hallarlos, se permitan prolongaciones en todos los dispositivos.

Asimismo, pidieron dotar de más personal a todas las unidades de atención a la Covid-19, no a costa de restar esfuerzos a los centros de salud; y exigieron dotación de personal y medios suficientes para los centros de atención primaria.

En caso de no poder cumplirse, pidieron también a la Consejería de Sanidad que proporcione “información veraz a la ciudadanía”, y la acusaron de confundir con sus notas de prensa informando de que refuerzan los servicios, lo que produce que “los pacientes carguen su frustración contra los sanitarios y no sanitarios que les atienden”.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Satse Madrid, Amyts, el área de Sanidad de CSIT-Unión profesional y Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos Madrid dirigieron una queja al Defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, sobre la actuación del Servicio Madrileño de Salud.

En ella, pusieron en su conocimiento “la situación de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados ‘contratos Covid-19’”, le recordaron que son personas que llevan tiempo prolongando contratos temporales con el Sermas con diferentes objetivos; y le pidieron reflexionar sobre si cabría posibilidad de crear esas plazas como estructurales. Al tiempo, le requirieron recomendar a la Comunidad de Madrid “replantearse el funcionamiento, coordinación, estructura o incluso refuerzo permanente de los servicios sanitarios”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
SDM/clc