El Rey volverá al trabajo en unos diez días
- Los médicos califican la operación de “muy satisfactoria”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del equipo médico que ha operado al Rey, el doctor Ángel Villamor, aseguró este sábado que la intervención quirúrgica ha sido “muy satisfactoria” y explicó que el Monarca será dado de alta en “cuatro o cinco días” y podrá volver a hacer “labores de despacho” en unos 10 días.
“Es un paciente duro, tiene mucha fuerza de voluntad”, dijo Villamor en una comparecencia ofrecida junto al doctor Avelino Barros, jefe del servicio médico de la Casa del Rey, en el Hospital USP San José de Madrid, en el que está ingresado el Jefe de Estado español.
El médico explicó que el Rey se produjo en Botsuana “una fractura en tres fragmentos de la zona alta del fémur” al tropezar en un escalón en la madrugada del jueves al viernes y destacó que la cirugía hubiese sido más sencilla si Don Juan Carlos no sufriera artrosis de cadera.
Por este motivo, el equipo ha aprovechado la intervención quirúrgica y, a la vez que se le ha realizado al Rey una reconstrucción de los fragmentos de fractura, se le ha colocado una prótesis –una cabeza de cerámica de larga duración- para sustituir esta articulación. Villamor espera que con esta intervención, el Monarca no tenga que volver a ser operado de la cadera.
Tras pasar unas ocho horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Rey ha sido trasladado esta mañana a planta, donde ha empezado a mover la pierna "con amplitud y sin dolor". Los médicos esperan que el Monarca realice esta misma tarde la primera sesión de fisioterapia y empiece a caminar con ayuda de muletas. Villamor añadió que se espera que esta tarde pueda recibir las primeras visitas.
El médico del Hospital USP San José de Madrid dijo que, previsiblemente, el Rey podrá volver a mantener una actividad física normal en uno o dos meses. Destacó, en este sentido, que hay pacientes, como su propio cuñado, que han sido operados de la cadera y que en la actualidad realizan actividades tan exigentes como la alta montaña o la escalada en hielo.
“Lo normal es que se olvide de las caderas y retome la normalidad enseguida”, dijo el médico, quien subrayó que a pesar de las tres cirugías a las que ha sido sometido el Rey en dos años, no se ha visto “afectado el ánimo”. El equipo médico tiene previsto ofrecer otro parte con la evolución del estado de Juan Carlos este domingo sobre el mediodía.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2012
DCD/man