Conferencia de presidentes

Aragonès pedirá en la Conferencia de Presidentes que las medidas de Cataluña contra la Covid-19 sean extensibles a otros territorios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció este martes que pedirá mañana, durante la celebración de la Conferencia de Presidentes, que las medidas contra la Covid-19 que ha aprobado Cataluña sean extensibles a otros territorios de España, cada uno de acuerdo a su realidad epidemiológica.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa, donde defendió las nuevas medidas de esta comunidad autónoma que entrarán en vigor el viernes para contener esta sexta ola, como el cierre del ocio nocturno, el toque de queda o limitar las reuniones a 10 personas (estas dos última están pendientes de recibir la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña).

Al respecto, Aragonès tildó de “necesario” tomar decisiones que son “difíciles y dolorosas”, pero que son “imprescindibles e inaplazables”. “No podemos esperar al miércoles a la Conferencia de Presidentes, no sería ni coherente ni responsable”, señaló, al tiempo que aseguró que no se pueden conformar “solo con la petición de volver a tener que llevar la mascarilla” en el exterior.

Según Aragonès, es necesario que más territorios aparte de Cataluña adopten medidas para contener la pandemia. Por ello, durante la Conferencia de Presidentes exigirá al Gobierno central que “emplace a que se actúe en esta dirección”, porque para que las medidas que se implantarán en esta comunidad tengan “plena eficacia”, tienen que “ser lo más compartidas posibles”. “Ahora no es el momento de nada contracorriente”, dijo.

También comentó que pedirá que el Ejecutivo de España se implique en las consecuencias económicas y sociales derivadas de la nueva ola de la pandemia. “Empezamos 2022 con una nueva ola Covid, pero sin fondos Covid”, lamentó. Unos fondos que, a su juicio, permitieron en 2020 y 2021 tener fondos para ayudar en el ámbito de salud y en los sectores afectados y que “ya no están”.

Además, reclamará al Gobierno central que adopte medidas de apoyo a las familias cuyos hijos estén confinados por ser contacto directo de un positivo por Covid-19 y que, por la variante ómicron, tengan que hacer cuarentena. Por ello, destacó que es “imprescindible” que alguno de los progenitores pueda tener la “oportuna baja laboral”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
BMG/clc