La CNE aprueba el informe sobre revisión de los peajes de acceso, tarifas y primas de instalaciones de régmen especial y de gas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó hoy el informe sobre la propuesta de orden ministerial que establece los peajes de acceso y las tarifas y primas de las instalaciones de régimen especial, así como el informe en el que se revisan los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas.
El primero de los informes, que incluye las medidas sobre los costes del sistema, señala que la revisión de los precios de los términos de potencia y energía de los peajes de acceso permitiría cubrir los costes previstos para 2012.
No obstante, según la CNE, existen “elementos de incertidumbre” durante el ejercicio 2012 que podrían inducir mayores costes y menores ingresos que los previstos para fijar los peajes de la propuesta de orden, entre los que se encuentran la evolución a la baja de la demanda o la financiación de la compensación por parte de los presupuestos generales.
Sobre las variaciones de los peajes de acceso, la comisión cree que habría que aplicar una única revisión de los valores de peaje a los consumidores de baja tensión, del mismo modo que se efectúa el ajuste para los clientes conectados en media y alta tensión.
Asimismo, el organismo considera importante que en la orden se incluyan las obligaciones a las empresas comercializadoras de recoger en la factura de forma separada la facturación que corresponda por el consumo del mes y de remitir junto con las facturas una carta en la que se explique a los consumidores los motivos de las refacturaciones.
En lo que respecta al informe sobre la propuesta de orden ministerial por la que se revisan los peajes y cánones de acceso de terceros a las instalaciones gasistas, la CNE cree que las medidas introducidas en los peajes para compensar los incrementos de costes previstos “no son suficientes”, ya que el incremento de costes, 211 millones, es 75 millones superior al aumento previsto de ingresos por los peajes y cánones de la propuesta, 136 millones.
La CNE indicó que la asignación y el cobro de la retribución específica de instalaciones de distribución para proyectos de gasificación iniciados en 2012 y 2013 deberían suspenderse “en todo caso de forma transitoria y no definitiva”, si el incipiente déficit hiciese necesaria su eliminación para el control de los costes del sistema.
Desde el organismo proponen otras medidas para mejorar el procedimiento de asignación, como encomendar a la CNE la elaboración de la propuesta de resolución de otorgamiento de retribución específica o mejorar el control posterior de las previsiones de mercado.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2012
SMV/gja