El Estado garantiza la exhibición de obras en el Prado y el Thyssen por más de 1.500 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la concesión de la garantía del Estado a 58 obras, para su exhibición en la exposición "El último Rafael" en el Museo Nacional del Prado, por un importe de 954.682.930,60 euros.

Igualmente, dio el visto bueno a la concesión de la Garantía del Estado a 61 obras para su exhibición en la exposición "Edgard Hopper" en el Museo Thyssen-Bornamisza, por un importe de 629.418.508,59 euros.

La garantía pública estatal es un sistema por el que el Estado, de conformidad con lo establecido en la Ley del Patrimonio Histórico Español y un Real Decreto de 1991, asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir entre el acuerdo del préstamo y la devolución de la obra.

El otorgamiento no tiene, por tanto, un coste inmediato, sino que supone un compromiso del Estado, como asegurador, para hacer frente a un pago si alguno de los bienes culturales resultase dañado.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2012
JRN/gja