Balance 2021

EH Bildu se enorgullece de las relaciones “normalizadas” con el Gobierno este último año y avisa de que seguirá “presionando”

- Exige que en la Conferencia de Presidentes no se lancen “mensajes que confundan a la gente” y se actúe “con claridad”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, se enorgulleció este martes de las relaciones “correctas y normalizadas” con el Gobierno a lo largo del último año, al tiempo que avisó de que su grupo parlamentario seguirá “presionando”.

Así lo indicó en rueda de prensa en la Cámara Baja cuando se le pidió una valoración de su relación con el Ejecutivo central a lo largo de 2021. “Hemos conseguido acuerdos en Presupuestos, de lo cual ya dijimos que estamos satisfechos”, recalcó Aizpurua.

Eso sí, aseguró que esto “no nos hace olvidar todo lo pendiente que queda”. “Este Gobierno tiene un camino por recorrer y seguiremos presionando para que se consiga”, advirtió la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, tras sacar pecho de unas relaciones “normalizadas”.

Además, exigió que en la Conferencia de Presidentes de mañana los políticos no lancen mensajes que “confundan a la gente” o que sean contradictorios con respecto a la pandemia del coronavirus, sino que deben “actuar con claridad, con sentido común y mucha transparencia”.

Aizpurua indicó que en su partido están “muy preocupadas” por el aumento de la incidencia de la Covid-19 y por eso hizo un llamamiento a la “responsabilidad colectiva”. “En especial, dirigiéndome a mis presidentes autonómicos, a María Chivite y a Iñigo Urkullu, sí me gustaría que en esa Conferencia nos explicaran por qué no se siguen los dictados de la comunidad científica” y no se pone el foco sobre todo en los espacios interiores.

Tras recalcar la importancia de la vacunación y preguntar por qué en este tiempo no se ha reforzado la sanidad pública aumentando recursos, opinó que “lamentablemente no hemos aprendido nada como sociedad después de casi dos años de pandemia” aunque parecía que al principio “percibíamos el valor de los servicios básicos de salud”.

La dirigente de EH Bildu también se declaró a favor de recuperar el voto telemático en el Congreso, algo “lógico vista la situación que tenemos y vistas las posibilidades que ofrece la tecnología hoy en día”. “Funcionó bien esos meses [del inicio de la pandemia] y es evidente que estamos en una situación muy similar a la que estábamos hace un año, por tanto, a favor”.

También se mostró favorable a la posibilidad de reducir al 50% la presencia en la Cámara. “Nos parece lógico totalmente”, como también “todo método que sirva para controlar la pandemia y para la prevención de la enfermedad”. En todo caso, sobre el pasaporte Covid-19 opinó que tiene “una utilidad cuestionable” y que “no es la panacea” porque permite saber que una persona determinada está vacunada y “eso da un índice de seguridad a la gente que te rodeas, pero puedes contagiar”.

Finalmente, incidió en que hay que “hacer caso a la comunidad científica, ver qué dice y en función de eso tomar decisiones políticas adecuadas”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MFN/gja