Laboral
Red.es comienza sus programas formativos en competencias digitales para población desempleada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anunció este martes el comienzo de uno de sus programas formativos orientados a mejorar la empleabilidad de personas en desempleo y jóvenes mediante la adquisición y mejora de competencias digitales.
Según indicó la compañía en un comunicado, ya está abierta la inscripción a los primeros cursos de uno de estos programas formativos, en concreto los que se dirigen a personas trabajadoras en situación de desempleo.
Los programas cuentan con un presupuesto total de 36 millones de euros, y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), en concreto por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que tienen como objetivo apoyar la creación de empleo y ayudar a las personas a perfeccionar su formación y sus capacidades para mejorar sus expectativas laborales.
Además, se trata de unos programas enmarcados en la agenda España Digital 2025 y en el Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía y donde uno de los ámbitos de actuación son las formaciones a población desempleada, con especial foco en jóvenes.
El objetivo de estos programas, que impartirán más de 300 cursos por todo el territorio nacional, es formar en temáticas prioritarias relacionadas con la transformación y la economía digital. Entre ellas se incluye ciberseguridad, ‘big data’, sistemas en ‘cloud’, programación web ‘full stack’, marketing digital, industria 4.0 e Internet de las Cosas, además de programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual, entre otros. Además, en cada uno de los cursos se ofrece un servicio de orientación laboral destinado a la búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad de los participantes mediante el desarrollo de habilidades interpersonales.
La formación se impartirá en modalidad mixta, siendo al menos el 80% presencial y el resto online. Cada curso consta como mínimo de 250 horas lectivas, de las cuales, un mínimo de 220 se dedica al contenido específico de la temática del curso y un mínimo de 30 a la empleabilidad. Además, se completa el programa con 12 horas de orientación laboral por alumno que completa la formación, y con un compromiso de inserción laboral de seis meses al menos para el 25% de los alumnos.
Los primeros cursos que se van a impartir son para trabajadores en situación de desempleo, inscritos como demandantes de empleo en el SEPE, y las personas interesadas pueden inscribirse en ‘www.actualizateprograma.es’ y en ‘https://altiaformacionred.es/’.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
IPS/gja