Energía

Cepsa y Endesa se alían para desarrollar la mayor red de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa y Endesa han firmado este martes una alianza con el objetivo de desarrollar la mayor red de recarga ultrarrápida en carreteras de España y Portugal, y así acelerar la transición energética en la Península Ibérica.

El acuerdo, firmado por el actual consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, pretende unir la red de recarga que desplegará Cepsa –con puntos de 150 kilovatios (kW) situados en las “principales” carreteras y autopistas de la península– a la infraestructura de Endesa. El documento también ha sido suscrito por el que será consejero delegado de Cepsa a partir del próximo 1 de enero, Maarten Wetselaar.

Según detallaron desde ambas compañías, estos equipos de recarga permitirán que los usuarios puedan recargar el 80% de la batería de sus vehículos eléctricos en aproximadamente 10 minutos.

Además, los clientes de Cepsa y Endesa podrán usar todos los cargadores públicos de ambas compañías a través de sus respectivas aplicaciones móviles, es decir, serán redes de recarga totalmente interoperables.

“Esto es muy relevante ya que los clientes podrán usar todos los cargadores públicos de ambas compañías, pudiendo elegir para su utilización tanto la app de Cepsa como la de Endesa”, afirmaron desde sendas compañías, que destacaron que, gracias a esta interoperabilidad, los clientes de Cepsa podrán acceder a los cerca de 2.800 puntos de recarga de Endesa desde principios de año.

Además, ambas compañías se han comprometido a colaborar de forma activa en el desarrollo de una propuesta comercial de movilidad eléctrica en todos los ámbitos, “con el objetivo de que todos los usuarios que quieran apostar por la movilidad eléctrica puedan tener a su disposición una solución integral que cubra sus necesidades de recarga, tanto en el ámbito de acceso público como en el ámbito de la recarga vinculada”.

“Esta alianza supone un paso relevante no solo para ambas compañías, sino que se trata de un hito destacado para la transición energética en España y Portugal. Por primera vez, se unen esfuerzos de manera decidida y transversal para hacer posible la descarbonización del transporte en línea con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un honor poder hacerlo con una empresa como Endesa”, afirmó el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau.

HIDRÓGENO VERDE

Con este acuerdo, Cepsa y Endesa estrechan aún más su colaboración, con la que también prevén desarrollar 23 proyectos de hidrógeno verde con fondos europeos para clientes industriales “en sectores de difícil descarbonización”, según las últimas informaciones remitidas a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de la eléctrica.

Según ha podido confirmar Servimedia, estos proyectos se desarrollarán en Huelva y Algeciras junto al Grupo IQE, y una de estas iniciativas ya ha sido admitida como proyecto importante de interés común europeo (Ipcei, por sus siglas en inglés).

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
PTR/gja