Universidades
Subirats se propone “que la Universidad no quede al margen del gran cambio de época que estamos atravesando”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, aseguró este lunes que su propósito es “que la Universidad no quede al margen del gran cambio de época que estamos atravesando”.
Así lo remarcó durante el acto de intercambio de la cartera del Ministerio que le entregó su predecesor, Manuel Castells, que abandona el cargo por motivos de salud.
En su toma de posesión como nuevo ministro de Universidades, Subirats estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Entre los retos de “gran complejidad” y que “generan miedo e incertidumbre” que vislumbra, Subirats se refirió a que “la Covid no es ninguna tontería”, pero también mostró su preocupación por las grandes desigualdades, las injusticias, la emergencia climática y los desafíos tecnológicos.
“Nunca los cambios de época son neutrales, los ganadores y perdedores no son un problema de tipo técnico sino político”, matizó, por lo que considera “importante reforzar la democracia y que la sepamos ofrecer a la gente como una respuesta a ese miedo”.
El nuevo ministro tendió su mano a la colaboración con la ministra de Ciencia e indicó que su papel “no va a ser resolver todos esos problemas, sino acompañar a los verdaderos protagonistas”, que considera que son las universidades y “los territorios” en los que están asentadas.
Asimismo llamó a ofrecer “respuestas complejas ante situaciones complejas” frente a las “falsas respuestas de carácter autoritario y ultraideológico”.
“CAPAZ”
Al inicio de su intervención, el nuevo ministro agradeció la confianza depositada al presidente, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz. “Espero ser capaz de responder”, añadió, reconociendo que es “un honor” acceder a la condición de ministro.
Además, Subirats se propuso “continuar la magnífica labor del profesor Castells” y tomar como base el “ambicioso programa legislativo” iniciado por su predecesor.
Subirats recordó que se ha jubilado tras 47 años de trabajo en el ámbito universitario, que fue el primer universitario de su familia y que tuvo como “mentor” al político y jurista catalán Jordi Solé Tura, uno de los ‘padres de la Constitución’, que dirigió su tesis y le inició en la docencia.
El nuevo titular de Universidades, como su predecesor, tiró del humor en el acto, al asegurar que si “la sociedad tiene problemas, la universidad tiene departamentos”.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
AHP/MJR/clc