PSOE
El PSOE defiende la celebración de los congresos regionales porque cumplen con los protocolos sanitarios
- Barbón, ingresado, canceló el cónclave de los socialistas asturianos, y Salvador Illa está confinado tras el Congreso del PSC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz federal del PSOE, Felipe Sicilia, defendió este lunes que los socialistas hayan celebrado congresos regionales pese a estar en “plena ola” de la pandemia con aumento de contagios de Covid-19.
Preguntado en rueda de prensa sobre la conveniencia de mantener esas reuniones y si debieran restringirse, Sicilia sostuvo que el PSOE celebró los congresos cumpliendo "todos los protocolos" y se están respetando los aforos y las medidas sanitarias oportunas.
Sicilia defendió el proceder del PSOE después de que el líder del PSC, Salvador Illa, esté confinado por el positivo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, tras coincidir ambos en el congreso de los socialistas catalanes de este fin de semana.
Por su parte, los socialistas asturianos tuvieron que cancelar su congreso regional después de que el presidente del Principado y líder de la FSA, Adrián Barbón, diera positivo por Covid-19 y tuviera que estar incluso ingresado. Además de Barbón, varios dirigentes socialistas asturianos dieron positivo o están en cuarentena por positivo de un contacto próximo, como el caso de la ‘numero dos’ del PSOE, Adriana Lastra.
Frente a la cuarentena de Illa, Sicilia negó una situación de "cierto riesgo" en la derivada de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que también estuvo el fin de semana con Armengol, acompañara este lunes al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje de inauguración del AVE a Ourense.
Por otra parte, el portavoz del PSOE consideró que la Conferencia de Presidentes que se ha convocado para este miércoles llega "en el momento adecuado", en el que varias comunidades autónomas están tomando medidas como la implantación del pasaporte Covid y algunas consideran que sería bueno poner en común medidas "que están siendo eficaces" de cara a los nuevos contagios que puedan producirse.
Es “bueno” que se pueda hacer un análisis de la situación y seguir “ahondando en la cogobernanza” para que cada ejecutivo autonómico pueda “tomar las medidas que sean necesarias para su comunidad autónoma”.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
MML/clc