Fundaciones
El Plan de Acción para la Economía Social de la Comisión Europea reconoce el papel de las fundaciones en los desafíos económicos y sociales que ha dejado la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) valoró este luines positivamente el Plan de Acción de Economía Social que la Comisión Europea ha publicado, en el que se reconoce el importante papel de las fundaciones como actores de la economía social a la hora de ofrecer soluciones concretas e innovadoras a los desafíos clave que enfrentamos y su papel en la reconstrucción después de las crisis provocada por la Covid-19.
El plan de acción hace referencia a la importancia de mejorar un "entorno propicio" para que prospere la economía social y reconoce que las fundaciones y asociaciones encuentran dificultades para disfrutar de un espacio único europeo.
Para Javier Nadal, presidente de la AEF, este reconocimiento del papel fundacional “está en la línea en la que, desde la asociación, llevamos trabajando muchos años. De hecho, la quinta edición de ‘Demos, Foro de Fundaciones y Sociedad Civil’, el evento de referencia en España del sector fundacional, se ha dedicado a debatir, actuar y promover nuevos enfoques que, desde el mundo de la filantropía, den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actua".
“La filantropía” añadió, "forma parte fundamental de la sociedad civil y es urgente que los poderes públicos actúen guiados por esa convicción. Por nuestra parte, seguimos peleando incansablemente, por ejemplo, por la reforma de la Ley de Mecenazgo que proteja, fomente y amplíe el espacio de la filantropía”.
Por su parte, para Philea, de la Philanthropy Europe Association, recientemente constituida tras la convergencia de Dafne (Donors and Foundations Networks in Europe) y EFC (European Foundation Centre) y a la que pertenece la AEF, el Plan de Acción de la Economía Social de la Comisión Europea marca un momento de celebración para el sector filantrópico y el sector de la economía social en general, que durante mucho tiempo ha abogado por esta política.
En un evento organizado recientemente por Philea, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró que las organizaciones filantrópicas todavía enfrentan restricciones financieras, legales y fiscales para aprovechar al máximo el mercado único. “Abordamos estas preocupaciones con acciones específicas. El trabajo de la filantropía reviste una importancia cada vez mayor para la Unión Europea y nos importa. Es por eso que buscamos formas de mejorar el marco propicio y las condiciones para la filantropía”, indicó.
En el mensaje dirigido a ‘Demos, Foro de Fundaciones y Sociedad Civil’ el pasado 30 de noviembre, Schinas abogó por unir fuerzas para “convertir la filantropía en un vehículo eficiente que apoye los valores y los principios que guían nuestra acción, que sea un pilar de la economía social y de nuestro modo de vida europeo".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
GJA