YPF. El Gobierno español advierte a Argentina de que se convertirá en "un apestado internacional" si expropia YPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, avisó hoy a Argentina de que en la comunidad mundial "romper las reglas del juego tiene un coste" y si consuma la expropiación del 51% de YPF "se va a convertir en un apestado internacional".
Méndez de Vigo hizo esta advertencia en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, donde atestiguó que "desde el Gobierno se han hecho todo tipo de gestiones al más alto nivel" nacional, europeo e internacional para evitar que el Gobierno argentino consume su intención de adquirir el 51% de las acciones de la filial de Repsol en ese país.
El secretario de Estado, que anoche estuvo tratando el asunto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió de que, si esta expropiación llegara a término, "sería una muy mala noticia para todos, pero también para Argentina"
"En la comunidad internacional en la que vivimos", apuntó, "romper las reglas del juego tiene un coste, y Argentina se va a convertir en un apestado internacional".
Méndez de Vigo esgrimió específicamente el futuro de Mercosur como arma de presión en la negociación: "Los avances en Mercosusr no se van a producir si se produce esa mala noticia".
Por todo ello, el secretario de Estado concluyó que "si el Gobierno argentino reflexionara y viera las consecuecias de una decisión que a lo mejor le puede satisfacer en un cortísimo plazo, las consecuencias a medio y largo son malísimas". Según dijo, "los amigos de Argentina", con España a la cabeza, tienen "el deber, la obligación de explicárselo y transmitírselo".
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2012
KRT/caa