Solidaridad

Vuelven a casa los bebés siameses de Yemen separados en una operación en Jordania

MADRID
SERVIMEDIA

Los bebés siameses que nacieron en Saná (Yemen) en diciembre de 2020, y que fueron separados con éxito en Ammán (Jordania), han vuelto a casa tras la cirugía.

Según explicó Unicef en una nota, Ahmed y Mohamed nacieron unidos por el pecho y el abdomen en el Hospital Infantil Al-Sabeen de Saná, en diciembre de 2020. Tras su nacimiento, los doctores del centro y las autoridades sanitarias de Saná hicieron un llamamiento urgente para que Unicef apoyara la evacuación médica y la cirugía para separarlos. La organización movilizó recursos y apoyo para la operación, que tuvo lugar en julio en el Hospital de Especialidades de Ammán, en Jordania.

Ahora, tras meses de recuperación después de la operación de los gemelos, la familia ha vuelto a su hogar en Saná.

“No puedo expresar cómo me siento”, aseguró el padre de los gemelos, Yasser Albukhaity. “Al principio teníamos miedo, pero confiábamos en Alá y en el equipo médico. Gracias a Dios la operación fue un éxito. Quiero dar las gracias a Unicef, a los donantes, al Ministerio de Sanidad de Yemen y a todos los que nos han ayudado en este viaje. Les deseo que reciban una educación como cualquier otro niño, que terminen sus estudios superiores y que puedan aportar un gran beneficio para su país en el futuro”.

Y es que gracias a la generosa contribución de múltiples donantes privados, Unicef fue capaz de cubrir los costes médicos y logísticos de esta operación.

“Estamos realmente agradecidos a todos los donantes privados, al equipo médico del Hospital de Especialidades de Amán, a las autoridades jordanas y a muchos otros que han hecho esto posible y han contribuido a dar una mejor oportunidad en la vida a estos niños”, afirmó un representante de Unicef en Yemen, Philippe Duamelle, quien recordó que “este es el final feliz de una familia, pero millones de niños en Yemen siguen sufriendo en silencio”.

“Mohamed y Ahmed vuelven a un país donde se libra una guerra desde hace siete años. En Yemen, hoy más que nunca, los niños necesitan nuestro apoyo para que se cumplan sus derechos en salud, nutrición, educación, protección, y agua, saneamiento e higiene. Por encima de todo, lo que se necesita urgentemente es la paz. Pero hasta entonces, debemos seguir movilizándonos para ayudar a los niños de Yemen”, concluyó el representante de la ONG.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
SDM/clc