Jiménez achaca el aumento de las ventas de la poscoital a la "demanda no satisfecha" del fármaco
- Subraya, no obstante, que es pronto para hacer valoraciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, achacó hoy el incremento de las ventas de la píldora poscoital registrado durante el último mes (el tiempo que lleva comercializándose el fármaco sin receta médica) a la "demanda no satisfecha" del medicamento existente en España.
Según datos facilitados la semana pasada por los distribuidores farmacéuticos, las ventas de la también conocida como píldora del día después se han cuadriplicado desde que el pasado 28 de noviembre el producto se comercializara en las farmacias sin receta médica.
La causa principal de que haya un aumento de las ventas de la píldora poscoital "es precisamente que había una demanda" no satisfecha, que al encontrarse con que el fármaco es ahora más accesible, ha provocado un consumo "más intenso" del medicamento, declaró Jiménez a los periodistas tras presidir la entrega de unos premios otorgados a los escolares más responsables con el consumo.
En cualquier caso, la titular de Sanidad quiso dejar muy claro que cualquier valoración sobre el incremento de las ventas de la píldora poscoital es "prematura", porque sólo lleva comercializándose sin receta médica un mes, y, por tanto, hay que esperar más tiempo para conocer la tendencia y analizarla.
Desde esta perspectiva, la ministra señaló que el principal objetivo de la venta sin prescripción facultativa de la poscoital es evitar embarazos no deseados y, por lo tanto, abortos, con lo que habrá que esperar a conocer la evolución de las interrupciones voluntarias de las gestaciones en España.
Por último, Jiménez insistió en que la píldora del día después se comercializa sin receta médica en 14 países europeos y que en ninguno de ellos ha habido un aumento significativo de las ventas por su dispensación sin prescripción facultativa.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
IGA/caa