Los vendedores de vehículos piden "más flexibilidad" y menos burocracia en el reparto de ayudas del Plan 2010
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El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, solicitará al Ministerio de Industria que dote de mayor flexibilidad al plan de ayudas a la compra de automóviles previsto para 2010, con el fin de que los agentes de ventas puedan recobrar las subvenciones con más agilidad y rapidez.
Ganvam "hubiera deseado que la ampliación de 40 millones de euros se hubiera hecho extensiva a todos los agentes de ventas, en lugar de repartirse, por prorrateo, sólo entre los concesionarios que hayan participado en la primera fase del programa", señaló hoy. De este modo, la organización entiende que esta estrategia no debe ser excluyente con una parte del sector.
Asimismo, Sánchez Torres solicitó al Ministerio de Industria que aligere al máximo los procesos burocráticos para el recobro de las ayudas, simplicando el "papeleo" necesario para subir operaciones al SIT 2000E - el sistema informático a través del cual se gestiona el Plan 2000E- con el fin de garantizar una tramitación más rápida de los expedientes y evitar que se realicen operaciones fuera de cupo, como ya ocurrió en meses anteriores con la primera etapa del plan.
En este sentido, el presidente de Ganvam puso como ejemplo la "simplicidad" y "eficacia" del modelo alemán, donde se reserva directamente un número a aquellos agentes de ventas que desean optar a la subvención, a partir del cual disponen de un plazo de hasta doce meses para formalizar la operación.
Según Sánchez Torres, "de esta manera, se evitarían situaciones como las actuales en las que entre que el cliente solicita el vehículo, el concesionario ofrece el descuento del Plan 2000E y hace el pedido a la fábrica, sucede que cuando quiere llegar el coche y ser matriculado por el cliente, ya no hay fondos y se crea una situación muy desagradable".
Además, insistió en la importancia de que el nuevo Plan de ayudas para 2010 sea un plan "coordinado" desde un principio entre las administraciones central y autonómicas, de manera que todas se sumen "al unísono" al margen de colores políticos o intereses locales, con el fin de garantizar la "buena cobertura" del plan y evitar distorsiones de mercado entre los distintos territorios.
El presidente de Ganvam agradeció a las comunidades autónomas la sensibilidad mostrada hacia el sector automovilístico tras conocerse el pasado jueves que prácticamente todas ellas se sumarán al plan estatal 2000E, con la excepción de las comunidades de Balerares, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra que, en la mayor parte de los casos, han desarrollado sus propios programas de incentivos.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
CCB/jrv