Hidalgo (Air Europa) se siente “dolido” por la subida de las tasas y anuncia que los billetes de avión serán más caros

- Aplaude la creación de Iberia Express y afirma no comprender a los pilotos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Globalia, sociedad matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, afirmó este jueves sentirse “muy dolido” con el incremento de las tasas aeroportuarias que contemplan los presupuestos de 2012, que suponen subidas de más del 50% en Madrid y Barcelona.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación en España del nuevo avión de Boeing, el 787 Dreamliner, Hidalgo estimó que dicha subida de las tasas llevará a que esta partida alcance los 30 millones de euros anuales en las cuentas de Air Europa.

A este respecto, advirtió de que “lógica e inevitablemente” va a provocar un incremento de las tarifas que tendrá un efecto negativo en el número de pasajeros y de usuarios de los aeropuertos españoles.

“Poco podemos hacer porque no tenemos aeropuertos alternativos”, prosiguió Hidalgo, quien lamentó que el Gobierno no haya negociado ni discutido esta subida de tasas.

Preguntado por sus previsiones para el actual ejercicio, Hidalgo explicó que el objetivo es obtener un resultado similar al de 2011, que cerró con unas pérdidas de un millón de euros.

Entre las preocupaciones para este ejercicio, se refirió al coste del combustible y al incremento de las tasas aeroportuarias.

Por otro lado, Hidalgo aplaudió la iniciativa de su rival Iberia al haber creado Iberia Express porque, ya que, según su punto de vista, para competir en el corto radio en España “no hay más remedio”.

Asimismo, aseguró no estar preocupado por el efecto que puede tener la creación de esta nueva compañía en la operativa de Air Europa. “Me preocupan las que no pagan impuestos y no tienen el personal dado de alta en el país”, añadió Hidalgo, en referencia a las “low cost” inglesas e irlandesas.

Además, aunque reconoció que le beneficia la huelga de pilotos de Iberia, afirmó que “no me apetece ese beneficio porque me gusta que las empresas funcionen y que no haya movilizaciones”.

“Las huelgas perjudican a la empresa y a los que las hacen”, prosiguió Hidalgo, quien advirtió a los pilotos de Iberia que como la cuenta de resultados se va a deteriorar, eso dará pie a que la empresa tome medidas.

Hidalgo recordó que Air Europa tuvo que hacer frente recientemente a seis meses de huelga de sus pilotos. Dicho proceso concluyó con un ERE que supuso el despido de 45 de estos profesionales.

El presidente de Globalia visitó en Barajas un avión Boeing 787 Dreamliner, modelo que aún no está operativo y del que Air Europa está pendiente de la entrega de 8 unidades en 2016 y 2017.

Para adquirir estos aviones, que consumen un 20% menos de combustible, Globalia invirtió 1.300 millones de dólares, unos 890 millones de euros.

Hidalgo conoció también de primera mano un nuevo Boeing 737 Sky Interior que empezará a volar este viernes en Air Europa.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2012
JBM/gja