Adelanto electoral

Mañueco convoca elecciones el 13-F ante “una situación insostenible” por la “traición” de Cs y “el riesgo cierto” de moción

- “El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, conmigo no funciona”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explicó este lunes que ha convocado elecciones anticipadas en esta comunidad para el 13 de febrero porque quiere “dar voz” a los ciudadanos ante “la traición dañina” de Ciudadanos, hasta ahora su socio en el Gobierno, con los Presupuestos, y también por el “riesgo cierto de moción de censura inminente del PSOE, Podemos, Cs tránsfugas y miembros de otras fuerzas”.

“Esta situación es insostenible”, aseveró el presidente de Castilla y León en la comparecencia en la que oficializó esta decisión, de la que ya había informado por sus redes sociales poco antes. “En todo momento he actuado con responsabilidad, pensando en lo mejor para las personas de Castilla y León; he trabajado con ahínco y sin descanso para proteger a las personas en situaciones durísimas provocadas por la pandemia”, expuso.

Mañueco remarcó que un gobierno necesita por un lado confianza y lealtad entre sus miembros y, por otro, sustento y estabilidad en las Cortes de Castilla y León. Sobre lo primero, indicó que “en estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios del partido Cs”. “Nos han traicionado al pactar los Presupuestos a espaldas de este presidente. Es una traición dañina para la comunidad”, deploró.

Así, “con esta deslealtad”, Mañueco acusó a sus socios de haber roto el pacto de gobierno. De tal manera, cargó contra el PSOE, Por Ávila y Cs por “darse la mano para quebrar el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias”. “El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Pedro Sánchez, conmigo no funciona”, avisó.

“Si alguien ha creído que voy a vender los intereses del conjunto de Castilla y León por mantenerme en el sillón, se equivoca de principio a fin”, continuó Mañueco, garantizando que por encima de su puesto están todas las personas de esta comunidad. “Yo arriesgo mi presente personal por el futuro de las personas de Castilla y León”, recalcó.

Continuó diciendo que “todo el mundo sabe” que le hubiese gustado agotar la legislatura, y así lo ha repetido una y otra vez, “pero esta situación es insostenible”. “No es de recibo que se pacten unos Presupuestos a espaldas del presidente”, denunció, asegurando que se trata de un “problema de concepto” porque “no hablamos de partidas económicas”, sino “del modelo de comunidades y de país que queremos todos”.

POSIBLE MOCIÓN

En cuanto a la estabilidad en las Cortes, Mañueco explicó que “se había roto por las intrigas del señor Tudanca siguiendo la estela de Sánchez”. Por tanto, se mostró seguro de que existía “un riesgo cierto de moción de censura inminente del PSOE, Podemos, Cs tránsfugas y miembros de otras fuerzas políticas”, remarcó.

Mañueco enfatizó que “vivimos un momento tenso por la pandemia” en el que la recuperación económica de las familias y las empresas está “en juego”, por lo que “un Gobierno Frankenstein” que estuviera sostenido y apoyado “en tránsfugas” sería “nefasto para Castilla y León”. Por todo ello, adujo que “estaba en riesgo la estabilidad de esta tierra”.

Y, como “no podemos poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora”, explicó que ha decidido “dar voz a las personas de Castilla y León para que decidan con su voto el futuro que ellos quieren” para esta región. Es más, mostró su convicción de que “las opciones eran moción de censura o elecciones”, esto es, que el futuro de esta comunidad “se decida en los despachos o en las urnas”.

En base a ello fundamentó su decisión de convocar elecciones, “previa deliberación del Consejo de Gobierno” y con la firma del decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de elecciones para el próximo 13 de febrero. Dicho decreto se publicará mañana, martes 21, en el Boletín Oficial de Castilla y León.

“Ahora toca a las personas de esta comunidad decidir la composición de las Cortes”, insistió el presidente regional, que también recordó que el Estatuto de esta autonomía establece una nueva legislatura “por cuatro años tras este proceso electoral”.

Además, con carácter previo a esta decisión, corroboró que ha procedido a una remodelación de su Gobierno cesando a los miembros de Cs. De tal manera, oficializó el cese del vicepresidente, Francisco Igea, cuyas funciones serán asumidas por la Consejería de Presidencia.

Las funciones de la consejera de Empleo e Industria serán asumidas por el consejero de Economía y Hacienda, que también asumirá la Portavocía del Gobierno autonómico. De las competencias del Consejero de Cultura y Turismo se encargará la Consejería de Educación. También se cesa a la consejera de Sanidad, pero para esta Cartera sí anunció el nombramiento de Alejandro Vázquez Ramos, dada la “importancia de la gestión de la panemia”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
MFN/gja