Elecciones

Llop sugiere que Mañueco convoca elecciones para esquivar “causas judiciales muy importantes”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, sugirió este lunes que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cometido la “irresponsabilidad” de convocar elecciones autonómicas para el próximo 13 de febrero porque hay personas vinculadas a su Gobierno que deben hacer frente a “causas judiciales muy importantes”.

Llop se pronunció de esta forma en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en la que se refirió a la convocatoria de los comicios anunciada esta mañana por Mañueco.

La titular de Justicia indicó que este fin de semana ella estuvo en el congreso del PSOE en Burgos y que en este encuentro ya puso de manifiesto que el adelanto electoral en Castilla y León era un “fantasma” que estaba “rondando”.

La ministra sostuvo que la “irresponsabilidad” de convocar ahora elecciones puede tener que ver también con que hay “algunas personas” que han estado en el Gobierno castellanoleonés “que se enfrentan a causas judiciales muy importantes".

“AGENTE PROVOCADOR”

Apuntó que la intención de Mañueco de que la “resolución” de estos procesos judiciales no coincidiera con las próximas elecciones habría actuado como un “agente provocador”, de forma que el presidente autonómico habría preferido llamar ya a las urnas en vez de aprobar los presupuestos para 2022.

Además, Llop comparó este adelanto electoral en Castilla y León con el que llevó a cabo en mayo pasado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, puesto que en ambos casos considera que es una “irresponsabilidad” llamar a los ciudadanos a votar en “mitad de la legislatura” y en el “peor momento”, ya que sigue vigente la pandemia del Covid-19 con los desafíos sanitarios, económicos y sociales que supone.

También criticó que Mañueco llame a las urnas cuando su comunidad autónoma va a recibir 732 millones de euros de los fondos europeos, que para su ejecución es conveniente que dispongan de unos presupuestos acordes con estas inversiones.

En todo caso, la ministra concluyó que el PSOE de Castilla y León “está preparado para cualquier envite” electoral, al tiempo que recordó que en los últimos comicios autonómicos la formación socialista fue la más votada, aunque el pacto entre PP y Ciudadanos le impidió alcanzar el poder.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
NBC/gja