Salud
La dieta mediterránea ayuda a preservar el rendimiento cognitivo de los ancianos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio prospectivo del Ciberon y la Universidad Rovira i Virgili-IISPV concluyó este lunes que seguir una dieta mediterránea en la vejez contribuye a preservar el rendimiento cognitivo y sus funciones ejecutivas propias.
El deterioro cognitivo es una seria preocupación en salud pública, sobre todo a medida que la población envejece. Los ancianos y otras personas que experimentan un deterioro cognitivo pueden ser incapaces de cuidar de sí mismos o de realizar las actividades cotidianas, como la preparación de comidas, la administración del dinero, las tareas domésticas, etc.
Dado que actualmente no existe un tratamiento eficaz para el deterioro cognitivo, la prevención mediante cambios en el estilo de vida, como en la ingesta dietética, se han propuesto como enfoques prometedores. Hasta la fecha, existe una limitada evidencia científica que permita hacer recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo en ancianos a corto plazo.
El estudio examinó el impacto de las dietas mediterránea, DASH y MIND, sobre los cambios en el rendimiento cognitivo a los dos años en ancianos españoles con sobrepeso u obesidad con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron dieta mediterránea obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas relacionadas con la función cognitiva general y ejecutiva durante un período de dos años.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2021
ACL/gja