Los consejeros de RTVE, divididos ante la homilía de Reig: los "progresistas" protestarán a los obispos sin el apoyo de los "conservadores"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de RTVE no adoptó este miércoles ninguna resolución sobre la homilía homófoba y antiabortista del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, emitida el Viernes Santo por La 2, ante la división que se produjo entre los cinco vocales del bloque progresista (PSOE, IU, UGT y ERC) y los cuatro del bloque conservador (PP y CiU).
Como estaba anunciado, los consejeros progresistas defendieron enviar una carta de protesta a la Conferencia Episcopal, pero los tres representantes del PP y el de CiU se opusieron y se ausentaron de la reunión con el fin de forzar una ausencia de quorum necesario para una votación.
Ante esa situación, los consejeros progresistas optaron por remitir una carta conjunta de queja a los prelados, en la que subrayan la obligación de TVE de respetar las leyes y el mandato marco de la corporación, que en su artículo 11 rechaza la difusión de mensajes vejatorios por razones de sexo o raza.
El bloque de progreso del Consejo reclama a la jerarquía eclesiástica que vele por que no vuelva a producirse en el futuro un “abuso del espacio cedido por TVE” , y le advierte de que si se repite algo similar, tendrán que recurrir a instancias judiciales.
Sobre el “plante” de los consejeros de PP y CiU, el vocal elegido a propuesta del PSOE Miguel Angel Sacaluga dijo a Servimedia que obedece a una estrategia clara de “bloqueo del funcionamiento del Consejo de R TVE”, que resulta “mucho más grave que el ‘dontrancredismo’ del anterior presidente (Jesús Andreu) de responder con un ‘no sé ‘cuando le preguntaron en el Parlamento si los informativos de TVE son imparciales”. “Estamos intervenidos y maniatados con este bloqueo”, denunció Sacaluga.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
JRN