232 PERSONAS MUEREN ENTRE ENERO Y JUNIO POR SUPUESTAS NEGLIGENCIAS MEDICAS, SEGUN LA ASOCIACION DEL DEFENSOR DEL PACIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación del Defensor del Paciente denunció hoy que 232 personas han muerto entre enero y junio de este año a consecuencia de posibles negligencias médicas. Así consta en un informe realizado por esta entidad sobre la situación de la sanidad española.
Según el informe, pesentado hoy, 63 recién nacidos sufrieron algún tipo de incapacidad por mala atención en el parto, 42 personas sometidas a intervenciones quirúrgicas quedaron discapacitadas, 33 pacientes sometidos a técnica láser sufrieron graves secuelas visuales y 4 enfermos quedaron en coma por los efectos nocivos de medicamentos.
En cuanto a los procesos judiciales en casos de supuesta negligencia médica, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, señaló que la situación actual "clam al cielo" porque "se miente y manipula". Flores acusó al 90% de los médicos forenses de corporativismo y a un 40% de los jueces de archivar los casos médico-sanitarios.
Para mejorar la sanidad pública y privada, la asociación propone aumentar el número de camas hospitalarias en un 50%, la creación de nuevos centros y que los facultativos "no tengan plazas en propiedad". Asimismo, reclama que los médicos no trabajen más de 8 horas seguidas y que se les ofrezcan incentivos por objetivos cumplidos.
De esta forma se evitaría, en opinión de Flores, el 30% de las pensiones por incapacidad concedidas por agravamiento de las patologías mientras los enfermos permanecen en lista de espera.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
A