Fernández Díaz dice que es la juez la que debe aclarar el accidente de Froilán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declinó hoy pronunciarse e interferir en la investigación judicial sobre el accidente con arma sufrido por Felipe Juan Froilán, nieto del Rey.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, tras inaugurar las I Jornadas Técnicas de Protección de Sistemas de Control de Infraestructuras Críticas.
En una comparecencia ante la prensa, el ministro fue preguntado por el accidente de Froilán, debido a que la Guardia Civil es la que tiene la competencia en España sobre el control de armas y explosivos.
En este sentido, el titular de interior señaló que una juez de Instrucción de Soria está instruyendo el caso, por lo que “sería no ya una impertinencia, sino una ilegalidad flagrante que el Ministerio del Interior interfiriera en una investigación judicial”. Remarcó que este asunto “está en manos de la juez y no tengo nada más que decir”.
A este respecto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en este cuerpo, pidió este martes un “estudio serio” sobre el accidente con el arma sufrido por Felipe Juan Froilán, nieto del Rey.
Además, Juan Antonio Delgado, portavoz de la AUGC, pidió que el padre de Froilán, Jaime de Marichalar, sea sancionado si ha cometido alguna irregularidad al no impedir que su hijo manipulara un arma. Según estos guardias civiles, Marichalar debe ser tratado en este asunto como “un ciudadano más”.
Delgado, en declaraciones a Servimedia, se refirió a este asunto debido a que es la Benemérita la que tiene la competencia sobre el control de armas y explosivos. Así, este cuerpo de seguridad tiene entre sus atribuciones controlar el uso de armas reglamentarias y “denunciar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad ciudadana”.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
NBC