ETA. Fernández Díaz emplaza a Amaiur a exigir la disolución de ETA en vez de pedir nada sobre los presos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la coalición Amaiur, en vez de pedir que cambie la situación de los presos de ETA, debería exigir “la disolución incondicional de ETA”.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, tras inaugurar las I Jornadas Técnicas de Protección de Sistemas de Control de Infraestructuras Críticas.

En una comparecencia ante la prensa, el ministro fue preguntado por el hecho de que Amaiur pidiera este miércoles en el Congreso que se pongan fin a las medidas “extraordinarias” que, a juicio de esta coalición, afectan a los presos etarras. La formación abertzale también reclamó que el Gobierno promueva la derogación de la “doctrina Parot”.

A este respecto, el titular de Interior dijo que lo que hay que reclamar a Amaiur es “que exija la disolución incondicional de ETA, que es lo que le ha pedido el Congreso de los Diputados, lo que le pide el Gobierno”.

A su juicio, “el día que exijan la disolución de ETA estarán en condiciones de pedir otras cosas”. Añadió que un “mínimo de coherencia” debería llevar a la formación abertzale a condenar y exigir la disolución de la banda terrorista. Destacó que Amaiur debería hacer esto al ser una fuerza política representada en las Cortes y en importantes instituciones vascas.

Además, el ministro reprochó a la izquierda abertzale que durante muchos años haya estado “jaleando y alentando las acciones terroristas de ETA”

Asimismo, Fernández Díaz criticó que Amaiur “ni ha pedido perdón ni ha lamentado el daño producido durante tantos años por ETA con sus atentados, cuando ellos han estado jaleando y alentando a ETA durante todos esos años”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
NBC