Morenés reitera que el gasto en Defensa se puede gestionar mejor, pero no está "sobredimensionado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, insistió hoy en que, desde su punto de vista, el gasto en esta parcela no es excesivo ni está "sobredimensionado", aunque sí reconoció que, como ocurre con otros ámbitos, "se puede gestionar mejor".
Lo hizo en respuesta a una interpelación que le formuló el diputado de CiU Jordi Xuclá, quien preguntó al ministro por las medidas de racionalización del gasto en Defensa que tiene previsto acometer en el marco del recorte presupuestario y el nuevo contexto de la seguridad europea, que permite nuevas sinergias.
Garantizando de antemano el apoyo de su formación a las Fuerzas Armadas, al atlantismo y a las misiones internacionales, mencionó las reducciones en el gasto militar emprendidas por países como Alemania, Francia, Reino Unido en Italia.
Desde esta comparativa, se interesó por cómo se podrían trasladar a España en recorte de efectivos e instalaciones y supresión de programas de adquisición de armamentos que ni van a ser necesarios en los conflictos de hoy ni España se puede permitir.
-25% DESDE 2008
Morenés replicó a las comparaciones con otros países señalando que su gasto militar en términos absolutos era y es muy superior al español y que, con el descenso de un 25% en el mismo desde 2008, "mucha de la tarea" de racionalización "ya está hecha". Por eso, negó que la inversión esté "sobredimensionada", si bien recordó que ya ha pedido al jemad un informe sobre cómo gestionarla mejor.
Xuclá, insistiendo en que en CiU no son "pacifistas ni contrarios al Ejército", volvió a repetir que "hay cosas que están por encima de nuestras posibilidades", en particular los programas de armamento que se preguntó cómo se van a pagar.
Morenés reiteró también sus argumentos iniciales, asegurando que "España no gasta en Defensa más de lo que debe sino menos de lo que necesita", algo que no sólo opina él sino los ministros del ramo de los socios internacionales del país.
Igualmente, negó que la seguridad europea suponga necesariamente una menor necesidad de gasto, porque "a veces la seguridad multinacional no garantiza la defensa interna ni externa", y los organismos en que se organiza no exigen a los países ser meros "cooperadores", sino tener su seguridad garantizada y aportar, por tanto, soluciones y no problemas.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
KRT