La OMS y Unicef ponen en marcha un plan de acción contra la neumonía infantil
-Cada día mueren más de 4.000 niños por esta enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La OMS y Unicef anunciaron hoy que pondrán en marcha un nuevo plan de acción contra la neumonía, la principal causa de mortalidad infantil, que pretende salvar la vida de más de cinco millones de niños y niñas en los próximos seis años. Este plan ha sido bautizado como Iniciativa GAPP.
“La neumonía es la causa principal de la mortalidad de menores de cinco años, ya que provoca diariamente la muerte de más de 4.000 niños y niñas”, afirmó Ann M. Veneman, directora ejecutiva de Unicef, según informa esta ONG en una nota de prensa.
“Este plan de acción”, comentó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “aporta la estrategia necesaria para prevenir y controlar la neumonía. Sabemos que se trata de una estrategia que logrará los resultados esperados, y si se emplea en todos los países gravemente afectados por esta enfermedad, podremos prevenir millones de casos fatales”.
La iniciativa GAPP contiene recomendaciones para la acción, establece metas y objetivos específicos y ofrece un cálculo estimado del número de vidas que podría salvar y de su coste. Se estima que la implementación del nuevo plan contra la neumonía en los 68 países con alta prevalencia de esa enfermedad a partir de ahora y hasta 2015 tendrá un coste de unos 39.000 millones de dólares.
La mortalidad debida a la neumonía pediátrica se relaciona estrechamente con la desnutrición, la pobreza y la carencia de acceso a la atención de la salud. Dos de las principales recomendaciones de la estrategia se refieren a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y de mejorar y aumentar el acceso a la atención de la salud mediante la potenciación de los agentes sanitarios en el plano comunitario.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
MAN