Un mafioso italiano lideraba desde Cataluña una banda que estafaba a los bancos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra han desarticulado en Cataluña una red, liderada por un mafioso italiano, que estafó un millón de euros a entidades bancarias con cheques falsos. La banda fue interceptada cuando iba a cometer otra estafa de 27 millones con pagarés falsos.
Según informó la Policía, en el marco de esta operación se ha detenido a 28 personas, entre las que hay italianos, brasileños y españoles.
El líder de la red, reclamado por la Justicia italiana por estafa y presuntamente vinculado con la camorra napolitana, es un experto informático y falsificador. Este cabecilla residía en una urbanización de lujo en la localidad de Platja d´Aro (Gerona).
La banda se dedicaba a la falsificación de documentos de identidad y mercantiles para cometer estafas bancarias. Varios miembros de la red estaban especializados en falsificar DNI y tarjetas de residencia con los que cobrar los talones.
EN TODA ESPAÑA
En el marco de esta operación, se han desmantelado tres laboratorios para la elaboración de documentos falsos. En dos de ellos se falsificaba la documentación mercantil y en el tercero los documentos de identidad
La investigación sobre este grupo delictivo se inició el pasado mes de octubre. Las primeras pesquisas llevaron a los agentes hasta Orense, donde se procedió a la arresto de tres personas cuando ingresaban cheques falsos en sucursales bancarias provistos de DNI falsificados.
Tras estas detenciones, se recibieron más denuncias de varias entidades bancarias que alertaron del uso de talones falsos para el ingreso de elevadas cantidades de dinero. Esta nueva información propició la apertura de nuevas vías de investigación que permitieron averiguar que la banda se asentaba en las provincias de Barcelona y Girona y cometía sus actos delictivos en toda la geografía española.
Las pesquisas posteriores permitieron determinar que los DNI y las tarjetas de residencia eran falsificados por ciudadanos brasileños. Además, la red contaba con “mulas” cuya labor era la de abrir cuentas en bancos. En estas cuentas luego se ingresaban cheques y se recibían transferencias.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
NBC