El Gobierno limitará a 2.500 euros el pago en efectivo de determinadas operaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un plan de lucha contra el fraude fiscal que incluirá, entre otras cosas, la limitación a 2.500 euros el pago en efectivo de determinadas operaciones comerciales.
Así lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario IU-CIV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre la amnistía fiscal planteada por el Ejecutivo.
“No podrán pagarse en efectivo operaciones a partir de 2.500 euros en las que intervenga al menos un empresario profesional y aquellos que incumplan la prohibición anterior se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo”, explicó.
Rajoy señaló que la denominada amnistía fiscal es “una medida que se adopta en una situación dificilísima, extraordinaria, excepcional, que sólo tendrá efectos en este año 2012”.
“Permite aflorar activos no declarados que pagan cero para aumentar los ingresos de la Hacienda Pública. Esos activos pagarán el 8 o el 10 por ciento. Es un incentivo para acabar con los paraísos fiscales, un instrumento para reducir la economía sumergida”, añadió.
Por su parte, Cayo Lara señaló que la denominada amnistía fiscal “no es la manera de combatir el déficit” y recordó las críticas que lanzó el PP en su día, cuando el Gobierno anterior planteó una medida similar.
“Una la hizo usted, señor Rajoy, y dijo, literalmente, que los que ya pagan van a pagar más y los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado”, rememoró Lara, quien señaló que para María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, era injusta y antisocial.
Para Lara, “la amnistía fiscal a ricos sigue siendo injusta, inútil, inconstitucional y además incrementará el fraude” y tendrá un “efecto llamada a la insumisión fiscal”.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
VBR