El PSOE insta al PP a "trabajar” para que los exiliados cubanos “no vuelvan a La Habana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PSOE Delia Blanco, que en su día gestionó la llegada a España de los exiliados cubanos a quienes les acaban de expirar las ayudas, instó hoy al PP a "trabajar" para que estas personas "no vuelvan a La Habana", en lugar de criticar a los socialistas, pues "están gobernando ellos, no nosotros".
Blanco respondió así, en declaraciones a Servimedia, a la acusación vertida contra el PSOE a través de esta misma agencia por el diputado del PP Teófilo de Luis, quien se reunió hoy con representantes de estos exiliados, que acudieron al Congreso después de concentrarse en la Puerta del Sol en protesta por el fin de las ayudas.
De Luis atribuyó la situación a la "inmoralidad" del exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, por contribuir al "destierro" de estos disidentes a un país en grave crisis económica.
Blanco, en cambio, señaló que el PP, entonces en la oposición, se quejó de que las ayudas de 800 euros por persona eran exiguas y de que los disidentes acogidos y sus grupos familiares eran también escasos.
"Ahora el PP, que tanto criticó, es quien corta esas ayudas", subrayó, aun reconociendo que lo ha hecho en tiempo y forma pues estaban previstas para 18 meses. "Todo lo que criticó puede ponerlo ahora en marcha", sugirió la diputada socialista, invitando a los populares a negociar ellos mismos con la Iglesia cubana o el Gobierno de la isla.
"Lo que tienen que hacer es trabajar para que no vuelvan a La Habana. Están gobernando ellos, no nosotros", concluyó, sugiriendo personalmente a De Luis que interceda ante los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, como ella misma hizo en su día ante sus predecesores socialistas.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
KRT/gja