ETA. La Audiencia absuelve al abogado acusado de ser el “enlace” con los etarras de Cuba y Venezuela

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido absolver por falta de pruebas al abogado Joseba Agudo Mancisidor, quien se enfrentaba a una petición de nueve años de cárcel al estar acusado de actuar como enlace entre los etarras huidos que se encuentran afincados en países como Cuba o Venezuela y la dirección de la banda terrorista.

El tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por Javier Gómez Bermúdez, ha criticado en su sentencia las pruebas aportada en la vista oral. “Las pruebas aportadas son, cuando menos, equívocas, adoleciendo la investigación de lagunas y de falta de control, lo que hace que el tribunal, más allá de meras sospechas o impresiones subjetivas y voluntarista, no pueda tener probado que el acusado es miembro de ETA, por lo que procede absolverle”, señala la resolución.

La instrucción de la causa fue realizada por el juez Fernando Grande-Marlaska, quien precisamente sustituirá la próxima semana a Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal. La Audiencia Nacional puso el pasado 22 de marzo en libertad al acusado, al que se atribuía un delito de pertenencia a organización terrorista y que se encontraba preventivo en la cárcel de Villena (Alicante), ante su inminente absolución.

ASESORAMIENTO A HUIDOS

Los magistrado tan sólo consideran probado que Agudo Mancisidor “ha asesorado y asistido a miembros y exmiembros de ETA residentes en el extranjero que se han sustraido a la acción de la justicia o tienen causas pendientes en España, para lo que viajaba con cierta frecuencia a Cabo Verde, Venezuela, México, Cuba y otros países”.

“No ha quedado acreditado que Agudo Mancisidor sea la persona que bajo el seudónimo de ‘Pagoa’ y siguiendo órdenes y ejecutando las funciones que ETA le encomendaba, reportara a la dirección de la banda sobre la situación de los huidos”, indica la sentencia.

El tribunal ha desestimado para llegar a esta conclusión el informe pericial elaborado por la Guardia Civil y en el que se aseguraba que Agudo Mancisidor utilizaba el alias de “Pagoa”. El informe se realizó en base a varios documentos intervenidos a la estructura etarra.

DOCUMENTO TRADUCIDO

“El informe pericial debe ser expulsado del procedimiento porque parte de los documentos sobre los que se realiza el estudio se han obtenido al margen del proceso, sin que el instructor haya suplido tal deficiencia como director de la investigación y garante de la legalidad”, afirman los magistrados de la Sección Primera.

Uno de los documentos aportados por los peritos de la Guardia Civil es “una traducción libre” del euskera al español de un documento informático y en el que se señala que el alias “Pagoa” corresponde al acusado.

Los magistrados critican que este texto traducido no fuese acompañado del original, lo que hubiese permitido al tribunal “comprobar si el nombre del procesado aparece tal cual en él o si es una añadido bajo la cobertura de lo que se afirma es una traducción libre”.

“No deja de ser sorprendente que en un documento interno de una banda criminal, por naturaleza clandestina, se use un seudónimo y seguidamente se ponga el nombre de la persona que se oculta tras él”, señala la sentencia antes de indicar que el tribunal “tiene dudas más que razonables sobre si ese paréntesis es un añadido de los traductores”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
DCD/gja