Duran i Lleida cree que Rajoy debería dirigir el PP "más diligentemente"

- Asegura que CiU no defenderá la independencia, pero menciona el recurso al Estatut como obstáculo para pactar con los populares

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien dijo que aprecia, "debería de ejercer más diligentemente esa condición de dirigente del partido y, por tanto, esa autoridad democrática que cualquier organización requiere para su funcionamiento". En su opinión, "hay demasiadas voces y demasiados incendios en el seno del PP como para que no se apaguen cuanto antes mejor”.

Duran hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que también comentó las recientes encuestas que prefiguran un posible cambio político en Cataluña. A este respecto, el dirigente de CiU afirmó: "Estamos en el buen camino. Falta un año para las elecciones, y un año en política es una eternidad, pero hay algo que destacan las encuestas, que es un gran deseo de cambio. Y es evidente que el cambio en Cataluña pasa por CiU. Por la única fuerza política por la que puede pasar es por la nuestra".

En todo caso, Duran cree que "queda mucho que hacer y hay que hacerlo con muchísima humildad, más tras algunas de las cosas que estos últimos días han acontecido”. Se refirió así al presunto caso de corrupción destapado por la Operación Pretoria, del que dijo que, aunque “Convergencia es el partido afectado", a él le ha producido "consternación".

Además, y pese a que no se trate de "financiación de partidos políticos", sino de "corrupción básicamente urbanística", el número dos de CiU llamó a "sacar conclusiones por parte de los partidos políticos respecto a determinadas formas” de gestionar las instituciones.

Al mismo tiempo, el dirigente nacionalista criticó el trato dado a los detenidos, y se mostró convencido de que se podía “ahorrar esa imagen" y de que "pueden hacerse las cosas de otra manera". Recordó que "las personas que están imputadas de momento son inocentes" y que, "en cualquier caso, la justicia deberá profundizar, y quien tenga que asumir las responsabilidades que las asuma a fondo”.

Sobre la posibilidad de un pacto de gobierno con el PP en esta comunidad, Duran recordó que "todavía está pendiente de resolución un recurso al Estatuto de Autonomía", en su opinión superfluo porque "en el único sitio donde hay un consenso educativo es en Cataluña". Eso sí, habrá un tema que no obstaculizará el pacto: "La independencia no va a estar en el programa electoral de Convergencia y Unió, no va a ser defendida por CiU", aseguró.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2009
KRT/caa