Pensiones

UPTA espera que “al menos” el 20% de los autónomos se acoja en los próximos años al fondo de pensiones impulsado por Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, cree que, en los próximos años, “al menos el 20% de los autónomos van a querer acogerse” al fondo de pensiones de empleo de promoción pública impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA aplaudió el objetivo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de que hasta 10 millones de personas participen en este plan de pensiones público para 2030. No obstante, según Abad, “no se debe olvidar que este plan público es complementario, y nunca sustitutivo, del sistema público de pensiones”.

Además, Abad destacó que en torno al 40% de los autónomos tiene algún plan de pensiones privado contratado, que verán que la opción pública “tendrá unas comisiones más bajas”. De hecho, avanzó que desde UPTA se va a promover que los autónomos se acojan a este nuevo fondo.

En esta línea, consideró que este instrumento permitirá “luchar contra la brecha que existe en la actualidad entre las pensiones de los autónomos y la de los asalariados”.

Según anunció el ministro José Luis Escrivá, el plan de pensiones público, que entraría en vigor durante 2022, forma parte de los compromisos del Estado español con la Unión Europea para la recepción de los fondos de reconstrucción para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Por ello, el Consejo de Ministros aprobó en noviembre el anteproyecto de Ley Reguladora de los planes de pensiones de empleo, un texto que el Ejecutivo enmarcó también en la recomendación 16 del Pacto de Toledo.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2021
DMM/gja/mmr