Tribunales

La Fiscalía recurre la decisión del juez que niega la libertad a Juana Rivas y le acusa de basarse en tres argumentos “falsos”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado ha recurrido la decisión del juez Manuel Piñar de denegar a Juana Rivas la suspensión de su condena. El ministerio público se salta el recurso de reforma ante el propio magistrado y se dirige directamente a la Audiencia Provincial prescindiendo de recurrir en reforma ante el propio magistrado, al que acusa de tomar su decisión de acuerdo a tres supuestos completamente “falsos”.

La Fiscalía presenta un escrito muy duro con el juez al que reprocha no haber contrastado los datos "de manera objetiva", llegando a decir que "las apreciaciones que realiza en su auto son puramente personales". El juez llegó a afirmar en su auto que uno de los hijos de Juana Rivas sufrió abusos sexuales mientras estaba bajo su custodia, un extremo que no avala ninguna decisión judicial.

"La Fiscalía entiende que las valoraciones y apreciaciones realizadas en el auto recurrido son puramente personales. No ha sido contrastado de manera objetiva con los datos obrantes en la causa ni lo relativo al arrepentimiento -no necesario, por otra parte, para el otorgamiento de la suspensión-, ni a la reiteración en el delito ni, en particular, a la alusión que se formula sobre una causa que fue sobreseída por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito, y en la que en ningún caso existió atribución alguna de responsabilidad, por acción u omisión, ni a la Sra. Rivas, ni a su exmarido, ni a persona alguna de su entorno", dice el escrito.

Rivas fue condenada en un primer momento a cinco años de prisión por sustracción de menores al negarse a entregar a sus dos hijos al padre, al que acusaba de malos tratos, y huir con ellos. Posteriormente, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a dos años y medio por entender que había incurrido en un sólo delito y no en dos, uno por cada niño. Rivas ha sido objeto de un indulto parcial que ha dejado su pena en año y medio de prisión, del que le quedan por cumplir nueve meses.

La Fiscalía arremete duramente contra el juez Piñar y asegura que ha denegado la suspensión de la pena a Juana Rivas por "tres razones falsas, absolutamente inventadas. (…) Es absolutamente mentira que la señora Rivas no haya expresado su arrepentimiento, es totalmente falso que haya incurrido en alguna otra conducta penal en Italia y, por último, lo más grave: es cruel y temerario afirmar que un hijo de Juana Rivas haya sido abusado sexualmente".

El ministerio público explica que la mujer "ha satisfecho las responsabilidades civiles, tiene un pronóstico de reinserción favorable y ha acatado los fundamentos de la sentencia condenatoria, puesto que ha venido cumpliendo escrupulosamente el régimen de visitas establecido por la justicia italiana".

Destaca también que el padre ha solicitado para ella la libertad y que las autoridades italianas han fijado un amplio régimen de visita a los niños durante la Navidad. Defiende también la necesidad de que los menores recuperen la relación con su madre.

Este mismo viernes, Instituciones Penitenciarias ha decidido que Rivas podrá permaneces en su casa a partir del próximo 22 de diciembre con un brazalete de control telemático, lo que le permitiría tener a sus hijos consigo durante las vacaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
SGR/clc