Defensa

Robles presenta el calendario del Ejército de Tierra dedicado a los que participaron en la misión en Afganistán

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat, presentó este viernes el calendario del Ejército de Tierra 2022, dedicado a todos los integrantes del Ejército que durante casi 20 años se desplegaron en Afganistán.

Junto a Robles asistió la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, así como otras autoridades del Ministerio y del Ejército, para lanzar un calendario que quiere rendir homenaje al sacrificio, al espíritu de servicio y al valor, valores intrínsecos a la institución militar pero que en Afganistán cobraron aún más protagonismo, explicó Defensa.

El Ejército de Tierra pretende “mostrar su infinita gratitud y un eterno recuerdo” para los 102 integrantes de la misión que dejaron su vida en Afganistán, convencidos de que “su sacrificio valió la pena”.

“Ustedes sembraron una semilla de igualdad, de valor y de libertad. Es una semilla que crece como la espuma, sobre todo, en la gente más joven”, afirmó la titular de Defensa. Por su parte, el JEME declaró que “nuestros hombres y mujeres realizaron su misión de forma sobresaliente y contribuyeron a generar cambios en el entorno social, apoyando siempre a los más necesitados”.

La presentación corrió a cargo de la comandante Ángela Berjillos, con dos misiones en Afganistán, quien condujo el acto, a través de las fotos mensuales del calendario, que buscan transmitir la sinergia entre las acciones de combate y las acciones de cooperación cívico militar.

Como presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) con numerosos despliegues en zonas de operaciones a su espalda, tomó la palabra Miguel Ángel de la Cruz, quien señaló cómo Afganistán “nos enseñó a nuestros soldados, su entrega, su sacrificio y su capacidad de combate”.

En su opinión, “fue la gran oportunidad para los periodistas españoles de contar un conflicto ‘nuestro’, un conflicto armado moderno, en el que nuestras tropas estaban al nivel de cualquiera y podían demostrar muchas cosas”. Por último, para finalizar la presentación del calendario del Ejército de Tierra para 2022, se recordó el final de la misión, con la evacuación de más de 2.200 civiles en agosto de este año.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
MGN/clc