El PSOE juzga “inaceptable” que Rajoy no explique “el hachazo” al modelo de sanidad y educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, juzgó este martes “inaceptable” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no explique en el Parlamento “el gran hachazo” asestado al modelo de sanidad y educación públicas con el recorte de 10.000 millones anunciado.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz explicó que la Mesa rechazó tramitar la petición presentada por el Grupo Socialista para que Rajoy comparezca ese Pleno y explique el detalle de una medida que el Gobierno anunció en una nota de prensa.
El argumento esgrimido por la mayoría absoluta del PP en la Mesa, y el presidente, Jesús Posada, es que para ser tramitada en la reunión de este martes, la petición de comparecencia se tendría que haber formalizado antes de las dos de la tarde del pasado sábado.
Por tanto, la petición no será tramitada hasta la reunión de la próxima semana de la Mesa y la Junta de Portavoces, y el primer pleno ordinario después no será hasta la semana del 8 de mayo, porque los anteriores son monográficos para comparecencias y enmiendas de Presupuestos.
El PSOE entiende que ese recorte supone una “enmienda casi de totalidad” del Gobierno a sus propios presupuestos, los que presentó hace apenas diez días, y la consecuencia será necesariamente un recorte de las prestaciones que los ciudadanos ahora perciben.
Ante la situación “muy delicada” que atraviesa España, el PSOE considera imprescindible que el Gobierno recupere los consensos que ha roto con sus medidas. El social con la reforma laboral, el institucional con las medidas de recorte, y el político al aprobar una Ley de Estabilidad Presupuestaria que vulnera el pacto con el que se reformó la Constitución.
El PSOE está “absolutamente abierto al diálogo, dispuesto a echar una mano”, aseguró la portavoz, entre otras cosas porque sabe “perfectamente” cómo se gestionan estas situaciones. “Llevamos tres años de crisis y tres meses de caos”, denunció.
Preservando la lealtad institucional y la responsabilidad como partido de gobierno, el PSOE seguirá presentando propuestas, también con el objetivo de preservar lo que considera “líenas rojas que no vamos a atravesar” porque sólo así se puede garantizar la salida “de todos” de la crisis, “sin dejar a nadie atrás”.
Soraya Rodríguez denunció que en la “escalada muy peligrosa” iniciada en los primeros días de la Semana Santa el Gobierno ha estado “muy ausente”, con “muchos ministros de vacaciones” y todo indica que la única información “clara” sobre las medidas emprendidas la tiene el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.
El PSOE emplaza al Gobierno a recuperar consensos y enmendar una estrategia claramente “equivocada” basada en eludir sus responsabilidades y justificar sus medidas “escondiéndose en la herencia recibida”, porque los votos en Andalucía y Extremadura demuestran que esa táctica “ya no vale”.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
CLC/gja