Los científicos denuncian el "importante retroceso" del presupuesto del Gobierno para I+D+I

- Se preguntan qué política científica y tecnológica va a seguir el Gobierno tras esos recortes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) puso de relieve este martes el "importante retroceso" que, a su juicio, suponen los recortes establecidos por el Gobierno en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en I+D+I y se preguntó cuál va a ser la política científica y tecnológica que va a llevar a cabo el Ejecutivo con esta partida.

En un informe elaborado por los profesores José Molero, de la Universidad Complutense de Madrid, y José de No, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ambos analizan el presupuesto y el impacto que éste puede tener en la ciencia española.

El informe, que fue presentado en rueda de prensa, concluye

que "se asiste a un descenso que se acentúa dramáticamente este año, hasta un nivel similar al de 2006". "Si se consideran los valores deflactados, el retroceso es aún mayor, de manera que nos retrotrae a los niveles del año 2005", indica el estudio.

El perfil evolutivo de las cifras correspondientes a las operaciones financieras muestra un fuerte ascenso entre 2005 y 2008, para continuar con un incremento más suave hasta 2010, momento en el que comienza un retroceso acelerado. "De hecho, los gastos corrientes proyectados para 2012 están por debajo de los disponibles en 2007", subraya el informe.

Según el estudio, la evolución de las operaciones no financieras ha seguido una senda muy diferente, ya que desde 2008 no han hecho sino retroceder, acentuándose el descenso en los últimos años. En 2010, los valores constantes eran del mismo nivel de los existentes en 2005 y en los dos últimos años.

"Lo previsto para 2012 se sitúa en valores no conocidos desde hace ocho años. En otras palabras, lo que la Administración central va a poner para subvencionar la I+D+i en este ejercicio apenas supera lo disponible el año 2004", explican los autores del informe.

En cuanto a los programas, Molero y De No señalan en su estudio que, por primera vez, el retroceso afecta a todos y cada uno de ellos, lo cual es expresivo de la generalización del problema planteado por el presupuesto para 2012.

El informe llama la atención sobre el hecho de que el importe de los remanentes de crédito del último año (teóricamente recursos no gastados y que retornan al Tesoro Público) es superior (en unos 830 millones de euros) al recorte propuesto, y que éste representa el 72,67% de aquél. "Debe producirse una explicación oficial detallada de esas causas por quienes han tenido la responsabilidad de su gestión", apuntan los autores.

Durante la rueda de prensa, Molero destacó la necesidad de que el Ejecutivo explique la política científica y tecnológica que pretende llevar a cabo tras estos recortes, precisando con qué recursos se va a contar y "cómo encajan las piezas".

Por su parte, De No indicó que el impacto no es tan grave como el que sugiere la cifra de reducción en el presupuesto porque se recorta en conceptos que no se han gastado en una parte importante e insistió en que deben cuidarse los puntos más estratégicos de la I+D+I. "Me preocupa el Sistema nacional de Ciencia y su integración", afirmó.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
JCV/gja