El PSOE alerta al Gobierno de que “una cosa es ajustar el Presupuesto y otra es cambiar el modelo de país”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, alertó este martes al Gobierno de que su mayoría absoluta no le da un “cheque en blanco” para cambiar el sistema sanitario, porque “una cosa es ajustar el Presupuesto y otra es cambiar el modelo de país, que es en lo que están”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, denunció que la reforma de dos materias tan “sensibles” para los ciudadanos como la sanidad y la educación no puede anunciarse “de una forma tan caótica y un poco irresponsable” como hizo el Gobierno.

Las formas, explicó Valenciano, son “muy importantes” si el objetivo es enviar un mensaje de confianza al exterior, y a eso no contribuye que miembros del Gobierno y dirigentes del partido que lo sustenta digan cosas distintas el mismo día sobre el mismo asunto.

Tampoco es “serio”, en su opinión, que este recorte se anuncie apenas diez días después de haber presentado unos Presupuestos, que ya se aprobaron “tarde por un cálculo electoral” y que además “se cargan la posibilidad de que este país crezca” y, por tanto, pueda resolver su problema de financiación.

Valenciano insistió en expresar la disposición del PSOE para “hablar” sobre fórmulas para ahorrar gasto sanitario, pero nunca para “por la puerta de atrás y con la coartada de la crisis cargarse el sistema”.

Se puede ahorrar en sanidad, aseguró la dirigente socialista, pero no hay “vías de agua” que requieran ese recorte como única solución posible. Otra cosa, sugirió, es el resultado de la estrategia del PP, “de tanto pintarlo todo de negro, se acaba poniendo negro”.

Elena Valenciano reiteró que hay otras formas de ahorrar gasto o de incrementar ingresos, por ejemplo reforzando la lucha contra el fraude fiscal, que el año pasado reportó, precisamente, 10.000 millones, o implantando un impuesto a grandes fortunas, que podría proporcionar otros 3.000.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2012
CLC/caa