Consumo

Los precios de alimentos navideños suben un 13% respecto a 2020, liderados por las angulas, que cuestan un 47% más

- Según el Observatorio de Precios de OCU, que desvela que solo bajan los percebes y la lombarda

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de alimentos navideños han experimentado una subida de un 13% de media respecto a los registrados por estas mismas fechas en 2020. Los incrementos más acusados se registran en angulas (47%), pularda (35%), almejas (30%), ostras (22%) y piña (21%), además de en cordero lechal (16%) y lubina (10%) y solo bajan de precio los percebes (-7%) y la lombarda (-2%).

Así lo desveló este viernes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que expuso los principales resultados del nuevo análisis de su Observatorio de Precios de alimentos navideños, recogidos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza entre el 9 y el 11 de diciembre y en el que advirtió de que el incremento de los precios de los alimentos “típicamente” navideños y de “gran demanda” durante diciembre está “batiendo récords históricos”.

En concreto, OCU estudia desde hace años la evolución del precio del cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte, la lombarda, la piña, el besugo, la lubina de acuicultura, la merluza al corte, las angulas, los langostinos cocidos, los percebes gallegos, las almejas y las ostras.

El resultado de la comparativa de los precios respecto al año pasado también desvela incrementos en los langostinos (6%), el pavo (4%), el jamón ibérico (4%) y el redondo de ternera (3%), si bien apenas han subido la merluza (1%) y el besugo (2%).

Según OCU, si se comparan estos precios con los del primer control que realizó en 2015, los precios medios son un 42,7% mayores que entonces, lo que, a su entender, “habla de cómo se han encarecido los productos navideños en unos pocos años”.

EN DOS SEMANAS

La subida media respecto al anterior control de precios, de hace dos semanas, ha sido del 6% y suben la mayoría de los productos seleccionados, sobre todo los percebes (37%), que en el primer control habían mostrado una “bajada importante” de precios respecto a otros años, según OCU, además de la merluza (35%), la piña (14%) y las almejas (14%).

La organización de consumidores subrayó que la única bajada “notable” en este periodo se da en las angulas, con un descenso del 11%, seguida de la observada en el cordero (4%) y el pavo (3%).

Tras este segundo estudio, que sucede al realizado hace dos semanas, en el que se registró un incremento de un 8% de media respecto a 2020, falta un último control que se llevará a cabo los días previos a la Nochebuena.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
MJR/clc