Los ecologistas denuncian que la protección del medio ambiente es "la gran olvidada" en los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF denunciaron este lunes que la protección del medio ambiente vuelve a ser una vez más "la gran olvidada" en los Presupuestos Generales del Estado.
Estas organizaciones aseguraron en una nota que hay "una enorme contradicción entre unas partidas marginales para el medio ambiente en los Presupuestos y los grandes desafíos ambientales como el cambio climático y la desaparición de biodiversidad".
Con ocasión de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado al Congreso, los ecologistas lamentaron el "poco peso" dado a la protección del medio ambiente en las previsiones de gastos para 2012.
"Las partidas directamente relacionadas con la preservación ambiental previstas por el Gobierno sufren un recorte del 21%, pasando de 2.258 millones de euros en 2011 a 1.789 millones este año, cuando el recorte medio del gasto de los ministerios es del 16,9%. Se sigue, por lo tanto, la tendencia a la baja de la importancia relativa del medio ambiente en los Presupuestos, que se viene dando desde 2008", indicaron.
Según las organizaciones, "la protección decidida del medio ambiente forma parte de la solución a las actuales crisis social y económica, y esto debe quedar claramente reflejado en los Presupuestos Generales del Estado", cosa que no ocurre desde hace varios años.
En todo caso, instaron al Ejecutivo a gastar estos "muy pocos" recursos económicos en inversiones realmente beneficiosas para el medio ambiente, investigación, proyectos piloto y participación, y no en infraestructuras y obras muy a menudo dañinas para el entorno.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2012
JCV/caa