Las empresas en concurso de acreedores aumentaron un 21% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el primer trimestre de 2012 el número de empresas en concurso de acreedores alcanzó un nuevo récord histórico, con 1.665 concursos, un 21% más que en los tres primeros meses de 2011.

Según un informe de PriceWaterhouseCooper (PWC), continúa una tendencia “claramente creciente” en el aumento de empresas en concurso desde 2004, con la excepción de 2010, cuando se produjo una ligera reducción.

La cifra de este trimestre alcanzó los 1.958 concursos si se incluyen tanto los de personas jurídicas como físicas, un nuevo máximo histórico de los últimos ocho años.

En cuanto a las insolvencias por sectores, construcción e inmobiliario representan el 44% del total de concursos en este periodo, aunque otros sectores también se vieron fuertemente afectados durante el trimestre, como el industrial, con un aumento del 18%, o el de distribución, con un 22% más de concursos.

ACTIVOS

La mayoría de empresas concursadas en el primer trimestre tenía un volumen de activos inferior a los dos millones de euros.

El promedio de valor del activo de las empresas en concurso publicadas en el primer trimestre pasó de 8,3 millones en el primer trimestre de 2011 a 7,1 millones en lo que llevamos de año, lo que supone una disminución del 15% en el tamaño promedio del activo, es decir, una reducción de 1,3 millones en valores absolutos.

Asimismo, el estudio muestra que el número de profesionales que ha perdido su empleo por encontrarse en empresas en concurso aumentó en el primer trimestre un 8%, con 2.566 trabajadores, y refleja que la mayor parte de las empresas entran en concurso tras agotar otras vías como los ERE o reducción de plantilla para resolver su situación de insolvencia.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2012
SMV/caa