El PP volverá a vetar mañana la inclusión del Grupo Mixto en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular volverá a vetar mañana, jueves, en el Congreso de los Diputados la inclusión del portavoz del Grupo Mixto en la comisión conocida como de secretos oficiales.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró recientemente que su partido mantenía la oposición a esa inclusión, y fuentes del Grupo Popular confirmaron días después a Servimedia que nada ha cambiado.
La votación está pendiente desde que el pasado 23 de febrero el PP rechazó a Alfredo Bosch, de ERC, como portavoz del Grupo Mixto en esa comisión.
Esta vez el candidato será Joan Tardà, también de ERC, pero el PP mantiene su veto, con lo que el portavoz del Mixto no obtendrá el respaldo de los tres quintos necesarios, 210 diputados.
El PP argumenta abiertamente que prefiere cualquier otro portavoz del Grupo Mixto que no sea ni de ERC ni de Amaiur, dado el carácter reservado de los asuntos abordados en la comisión de secretos oficiales, relacionados con la seguridad nacional.
El grupo mayoritario de la Cámara sigue aspirando a que el representante del Mixto en esa comisión sea Carlos Salvador, de UPN, aunque admitiría a los portavoces de Coalición Canaria o el BNG, pero en ningún caso a ERC, formación a la que considera "al servicio" de Amaiur.
Los portavoces en esa comisión son elegidos mediante papeleta, en la que los diputados deben escribir no más de un nombre por grupo, y resultan elegidos los que superen los 210 votos.
En la primera votación ya fueron elegidos sin problemas los portavoces de todos los demás grupos, pero el PP se resiste a admitir la opción elegida por el Mixto.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2012
CLC/caa