ETA. El PP quiere saber si la “kale borroka” ha vuelto al País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP quiere saber si la “kale borroka” o terrorismo ha vuelto al País Vasco, a pesar de que ETA anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada".
Los populares vascos han presentado en el Parlamento de esta comunidad autónoma una iniciativa para que el Gobierno de Patxi López aclare si los actos violentos registrados de enero a marzo pueden deberse a una reaparición de la “kale borroka”.
En concreto, la diputada autonómica Nerea Llanos ha presentado en la Cámara vasca una pregunta para que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aclare si puede hablarse de que el terrorismo callejero ha vuelto al País Vasco.
En este sentido, esta parlamentaria del PP señala que es la propia consejería de Ares la que “puso de manifiesto que en los meses de enero, febrero y marzo ha tenido lugar una serie de actos de violencia callejera, alguno de los cuales están vinculados a la ‘kale borroka’”.
NÚMERO DE DETENIDOS
A fin de conocer “detalladamente” lo que ha sucedido, Nerea Llanos pide que el Gobierno vasco dé cuenta exactamente de “cuántos actos de violencia callejera han tenido lugar durante los meses de enero, febrero y los primeros veinte días de marzo”.
Asimismo, el PP pide conocer si se han abierto diligencias policiales por estos hechos y si este trámite ha llevado a la Ertzaintza a concluir que estos hechos pueden tener que ver con la “kale borroka”.
Por este motivo, la parlamentaria popular también requiere al Gobierno vasco que aclare si a raíz de estos actos violentos se han llevado a cabo detenciones, lo que elevaría la gravedad de los incidentes.
Se da la coincidencia de que en las últimas semanas, a raíz de los incidentes en Barcelona durante la huelga general del pasado 29 de marzo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que pretende que el Código Penal equipare el vandalismo con la “kale borroka”.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2012
NBC/gja