Presupuestos. Un nuevo programa TIC sustituirá a la Escuela 2.0
- El gasto en nuevas tecnologías cae un 53,2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación suprimirá el programa Escuela 2.0, que en su opinión se llevó a cabo “sin contar con los profesores” y ha obtenido muy pocos resultados.
Así lo anunció este miércoles la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien anunció su sustitución por un nuevo programa de cooperación territorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Según Gomendio, se han llevado a las aulas más de 600.000 ordenadores y, además, un reciente estudio indica que los alumnos que utilizan estos dispositivos en clase “tienen un rendimiento igual o menor que los que no los emplean”.
“En vez de producir contenidos a granel, queremos ofrecer recursos y desarrollar una política unificada y acordada con la comunidad docente”, destacó Gomendio.
El nuevo programa TIC contará con una financiación de 41 millones de euros y, según el Ministerio, debería beneficiar a aquellos estudiantes con problemas de aprendizaje, a los alumnos con altas capacidades, a los universitarios y de forma especial a todos los que realicen cursos de aprendizaje a lo largo de su vida profesional.
Con todo, el gasto del Ministerio en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza caerá en un 53,2% en 2012, pasando de 107,66 millones de euros presupuestados en 2011 a 50,44 en el presente ejercicio.
La secretaria de Estado no precisó qué sucederá con los ordenadores ya comprados y se limitó a indicar que eso se tiene que acordar con las comunidades autónomas.
PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CON LAS CCAA
Gomendio afirmó también que el gasto del Ejecutivo anterior adolecía de “una enorme dispersión de partidas que tenían muy poca incidencia" en los 17 programas de Cooperación Territorial.
Estos 17 programas quedan reducidos a seis, “para asegurar el mantenimiento y la financiación de las prioridades marcadas por el Ministerio”, afirmó la secretaria de Estado.
Aprendizaje de lenguas, lucha contra el abandono escolar, Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), nuevo programa TIC y dos partidas de formación Profesional son los únicos que se mantienen.
Según la secretaria de Estado, la lucha contra el abandono y el fracaso escolar, el impulso a la FP y el fomento del empleo juvenil y las nuevas tecnologías son los objetivos que han marcado estas decisiones, y de hecho la financiación en estas partidas “se mantiene e incluso aumenta en algunas”, afirmó.
Gomendio aseguró también que en la actualidad el Gobierno negocia con la UE para conseguir financiación adicional en estos capítulos, y agregó que se ha logrado incluir la lucha contra el abandono escolar y el impulso a la Formación Profesional dual en las ayudas del Fondo Social Europeo y en los fondos Feder.
Finalmente, señaló que la financiación por parte de las comunidades autónomas a estos seis programas conjuntos “está aún por decidir”.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2012
AGQ/caa