El sector lácteo español está en situación crítica, según UPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de los costes de producción y la caída de los precios han colocado al sector lácteo español “al borde del precipicio”, según manifestó este miércoles la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
La organización indicó en un comunicado que la situación del sector es “crítica”, lo que considera “ilógico y absurdo”, dado que los costes aumentan y la demanda se mantiene, condiciones que, según la lógica económica, deben provocar un aumento en los precios de origen.
UPA detalla que desde el año 2009 el precio medio del pienso concentrado para vacuno de leche se ha incrementado más de un 17% -y se espera una subida del 10% en abril-, el gasóleo agrícola se ha encarecido más de un 40%, la energía eléctrica aumenta un 7% a partir de este mes y los medicamentos para el ganado también han subido sus precios, mientras que “el precio de la leche en origen no se ha incrementado en la misma medida”. A esto se suma el incremento de costes generado por la sequía.
Con este escenario, UPA demanda a las industrias compradoras de leche que se comporten "con responsabilidad" y sean "comprensivas y solidarias” con este sector.
Asimismo, pide al conjunto del sector y a las administraciones públicas que garanticen el equilibrio y el reparto justo a lo largo de la cadena láctea y advierte de que si esto no ocurre, “las explotaciones ganaderas y el mundo rural en su conjunto ven peligrar seriamente su futuro”.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2012
LPA/caa