BCE

El BCE mantiene los tipos de interés y finalizará su programa de compras por la pandemia en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que finalizará su programa de compras de activos por la pandemia (PEPP) en marzo de 2022, mientras que mantiene los tipos de interés.

Según informó el organismo en un comunicado después de la reunión del consejo de gobierno del BCE, prevé reinvertir el principal de los activos adquiridos en el marco del programa pandémico que vayan venciendo hasta al menos la finalización de 2024.

En todo caso, puntualizó que la extinción de la cartera asociada a este programa se gestionará evitando “interferencias” con la orientación de la política monetaria.

El BCE destacó que si fuera necesario por la pandemia, las reinversiones en el marco del PEPP “pueden ser ajustadas de manera flexible en el tiempo”.

Respecto al programa estándar de compras de activos (APP), el BCE decidió elevar el ritmo de compras netas mensuales para llevarlo a 40.000 millones de euros en el segundo trimestre y de 30.000 millones en el tercero de 2022, y a partir de octubre se mantendrían a un ritmo de 20.000 millones “el tiempo que sea necesario”.

El BCE espera que las compras netas finalicen poco antes de que comiencen a subir los tipos de interés del organismo.

Respecto a esto último, el consejo de gobierno del BCE decidió hoy mantener sin variación los tipos de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 0%, 0,25% y -0,5%, respectivamente.

El BCE espera que los tipos de interés sigan en los niveles actuales o “inferiores” hasta que la inflación se sitúe en el 2%.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
MMR/clc