Montoro asegura que el plan de lucha contra el fraude será de “extrema dureza y penalización”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que el plan de lucha contra el fraude fiscal que aprobará el Consejo de Ministros tras Semana Santa será de “extrema dureza”.

En la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en el Congreso de los Diputados, el ministro indicó que “vamos a aplicar un plan de extrema dureza, de extrema penalización contra la evasión fiscal”, y agregó que “vamos a ser extremadamente exigentes”.

Para ello, el Gobierno tomará medidas “innovadoras, que nunca se han aplicado en España”, como la de limitar el pago en efectivo en las operaciones mercantiles.

Montoro defendió combinar la lucha contra el fraude, que es “ineludible”, con el plan para la regularización de rentas, y subrayó que se ha acudido a la amnistía fiscal “en razón de la oportunidad”, con el objetivo de que “aflore más actividad económica”.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, indicó que esta amnistía fiscal no tiene “ningún viso” de repetirse “en el futuro”, e insistió en que se trata de una medida “excepcional y extraordinaria” y que “no responde a un capricho de este Gobierno”.

Sobre la cuantía concreta no declarada, el secretario de Estado prefirió no dar cifras concretas, aunque sí apuntó que “estimamos que el volumen de activos ocultos correspondientes a residentes españoles puede ser muy importante”.

Preguntado por la posibilidad de que algunas haciendas forales no apliquen esta amnistía fiscal, Ferre explicó consideró que “es una opinión”, ya que “no estoy tan seguro de que esa sea la solución jurídicamente aplicable”.

En este sentido, recordó que “hay una normativa general de coordinación” y “no creo que esté tan claro que no proceda la aplicación de la regularización en esos territorios”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2012
BPP/gja