Clima

España subirá un 4% las emisiones de CO2 este año tras el desplome de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán este año aproximadamente en un 4% respecto a 2020 en España, aunque aún se situarán por debajo de los niveles previos a la pandemia de la Covid-19, según el pronóstico de OTEA, un grupo multidisciplinar de investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3).

El estudio, dado a conocer este jueves y elaborado por Eva Alonso-Epelde, Dirk-jan Van de Ven y Manuel Tomás, indica que las emisiones de CO2 subirán este año tras la "caída histórica" de 2020 debido a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del coronavirus.

Así, este "efecto rebote" se cifra en un incremento de un 4% con respecto a 2020 hasta situarse este año en 282 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2-eq), con un rango de incertidumbre de 275 a 288 MtCO2-eq.

Los meses de 2021 en los que se producirían mayores incrementos se corresponderían con los meses de 2020 en los que hubo mayores restricciones y, por lo tanto, más se redujeron las emisiones: abril, mayo y junio.

Debido a que este año todavía ha estado fuertemente marcado por las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se produciría un importante descenso con respecto a las emisiones de 2019, en concreto de un 10%.

"El rebote de las emisiones en 2021 debe interpretarse con cautela puesto que la actividad económica todavía está lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y el efecto rebote fruto de la recuperación económica podría continuar todavía en el futuro", apuntan los investigadores.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
MGR/gja