Presupuestos. La deuda pública sobre PIB sube al 79,8%, desde el 68,5% de 2011

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 recogen una revisión de la estimación de la ratio de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas sobre el PIB. En concreto, pasan del 68,5% en 2011 hasta el 79,8%.

Los PGE prevén este aumento de la ratio deuda/PIB como consecuencia tanto del aumento de la necesidad de endeudamiento derivado de la crisis económica y sus efectos sobre las cuentas públicas, como por el impacto que

en términos de Contabilidad Nacional poseen instrumentos tales como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia llevado a cabo por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

De este modo, la carga financiera de la deuda aumentará de nuevo en 2012 en

términos de PIB, estimándose, en términos presupuestarios, que los pagos por intereses de la Deuda del Estado en 2012 alcanzarán 28.848 millones de euros, lo que representa un 2,7%.

Los PGE para 2012 subrayan que la Deuda del Estado varía este año como resultado de las emisiones que realiza el Tesoro Público para hacer frente a sus necesidades de financiación (la suma del déficit o superávit de caja más la variación neta de activos financieros), de las amortizaciones que se producen en el ejercicio y también de la aportación de capital al Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP).

En el año 2012 el déficit presupuestario del Estado previsto asciende a

33.397 millones de euros. Si se suma a esta cifra de déficit la variación neta de activos financieros prevista para ese ejercicio (1.929 millones de euros) y la aportación al capital del FFPP (1.500 millones de euros) se obtienen las necesidades financieras efectivas del Tesoro, que se estima alcanzarán 36.826 millones de euros.

En cuanto a las amortizaciones de Deuda del Estado en 2012, dependerán

de las emisiones de Letras a corto plazo que se efectúen en 2012 con vencimiento en este mismo año, y se estiman en unos 149.300 millones de euros, similares a las realizadas en 2011, que ascendieron a 146.700 millones de euros.

De la suma de la necesidad de financiación neta y las amortizaciones

resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2012 de alrededor de 186.100 millones de euros, necesarias para refinanciar los vencimientos de Deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras.

Prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentran en las Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado. Como alternativa, se contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 6.000 millones en otras deudas y divisas, "por si surgieran oportunidades interesantes de financiación en mercados distintos al del euro".

En términos efectivos, se estima una emisión neta de alrededor de 36.800

millones de euros, que se obtendrá principalmente a través de Bonos y Obligaciones del Estado, siendo mínima la financiación por Letras, y aportando el resto de deudas en euros y en divisas una financiación neta negativa de unos 4.000 millones, si no se emite deuda en divisas.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2012
SMV/BPP/GFM